El jueves, 4 de mayo, a las 18 h. el salón de actos del Museo Arqueológico Nacional (MAN) acogerá una conferencia de Miguel Sobrino titulada “El origen de una arquitectura singular: un posible modelo para los cimborrios del Duero“.

El acceso será libre y gratuito hasta completar aforo.

 

Los llamados “cimborrios del Duero”, existentes en las sedes catedralicias de Zamora, Salamanca y Plasencia y en la colegiata de Toro (y cuyos ecos llegan a las catedrales de Ciudad Rodrigo y Ávila) conforman uno de los conjuntos más sobresalientes de la arquitectura medieval. Entre los numerosos estudios que se han dedicado a estas construcciones, predomina el intento por conocer sus orígenes estilísticos y formales, para lo que se han buscado filiaciones muy diferentes, acudiendo a supuestos modelos romanos, franceses, bizantinos e islámicos.

En esta conferencia se propondrá una teoría nueva, que atiende por primera vez a cuestiones que resultan clave, como la pertenencia a determinado territorio eclesiástico. De ese modo podrá apuntarse la posibilidad de que las “cúpulas del Duero” en realidad no parten del ejemplar zamorano, sino de otro cimborrio que, debido a su temprana desaparición, había pasado hasta ahora desapercibido.