Los presidentes de La Caixa, Isidre Fainé, del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Miquel Roca, y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, han materializado la constitución de la nueva Asociación Montjuïc, Montaña de los Museos.

Canal Patrimonio

AsociacionMuseos_EFE

Se ha dado, así, el primer paso para crear una gran red museística de primer nivel internacional en la montaña de Montjuïc, donde se concentran importantes equipamientos museísticos y culturales. La creación de este instrumento jurídico también permitirá iniciar la reordenación urbanística en torno a la Fuente Mágica e iniciar los trámites con el Ayuntamiento de Barcelona para la redefinición urbanística de la zona, incidiendo “en su excepcionalidad como montaña de los museos, del ocio y del deporte”.

Uno de los núcleos de la red será el MNAC, emblema del sistema museístico catalán y que requiere en estos momentos de nuevos espacios, una vez eliminado el límite cronológico que existía y que amplía su relato desde la posguerra hasta la actualidad. También formará parte de la entidad CaixaForum Barcelona, el centro cultural y social de la Obra Social La Caixa, que desde 2002, cuando fue inaugurado, ha recibido más de ocho millones de visitantes, consolidándose como un referente en el campo del arte y la cultura al pie de la montaña de Montjuïc.

La Fira de Barcelona, la otra entidad firmante, tiene en este área varios palacios como el Alfonso XIII y el Victoria Eugenia, situados junto a la Fuente Mágica y que podrán ser redefinidos una vez que la mayor parte de los salones de la entidad se celebran en el recinto de Gran Vía.

IMAGEN:  El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé. EFE/Archivo