Redacción Canal Patrimonio- EFE

El Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado presentar el próximo año la candidatura de “Los Caminos de Santiago del Norte peninsular” ante la UNESCO, para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en 2015, según han anunciado fuentes del Ministerio de Cultura. Además de la candidatura de “Los Caminos de Santiago del Norte peninsular”, el Consejo, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto de Pedro, ha acordado abordar un nuevo análisis de la candidatura “El Paisaje cultural del vino de La Rioja y Rioja Alavesa”.

Durante el encuentro se ha aprobado la presentación de la candidatura de “Finisterre” al Sello de Calidad Europeo, y se han estudiado proyectos como la Red Europea de Patrimonio-European Heritage Network, “Herein”, o los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. “Herein” es un sistema permanente de información sobre políticas de patrimonio de los países del Consejo de Europa, que pretende ser referente para las administraciones y los profesionales, aportando toda la información relativa a foros, simposios y talleres relacionados con el sector.

El Consejo de Patrimonio Histórico también ha abordado el “Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca”, que ha sido recientemente actualizado tras dos años de vigencia y que incluye la restauración del patrimonio cultural de Lorca, a través de la rehabilitación de un centenar de edificios en los próximos cinco años.

Patrimonio y Educación
Respecto al Plan Nacional de Educación y Patrimonio, en cuya elaboración han participado todas las comunidades autónomas, quiere fomentar la investigación en materia de educación patrimonial, la innovación en didáctica del Patrimonio Cultural, la comunicación entre gestores culturales y educadores, y la capacitación de ambos colectivos en la transmisión de los valores patrimoniales.

Patrimonio Inmaterial
Por otra parte, representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han informado a las comunidades autónomas de las iniciativas relacionadas con la conmemoración del X Aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que se celebra este año, y para la que España ha presentado a la UNESCO once actividades conmemorativas.

IMAGEN: Un grupo de peregrinos atraviesan a caballo una zona del Camino de Santiago. EFE/Archivo