Redacción Canal Patrimonio

Mañana, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. La Biblioteca Nacional de España lo conmemora con una exposición muy especial: “Ideas Monumentales en Libros en Miniatura”, que se exhibirá en la Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca hasta el 22 de septiembre. Consta de 140 libros de reducidas dimensiones realizados por artistas de Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Argentina, Pakistán, México, Canadá, Corea, China, Japón, Italia y España.

Esta colección llegó a la Biblioteca Nacional de España en 2012 gracias a la donación de Hui-Chun-Yin, de la Escuela de Arte de Myers, perteneciente a la Universidad de Akron. Ésta pidió a cambio a la institución que los conservara y los expusiera al público. Sólo así se entiende esta muestra, que se caracteriza por la diversidad de planteamientos, técnicas, procesos y materiles de los libros.

No en vano, cada libro supone una propuesta original y única. Lo que inicialmente pudo ser un condicionante (las medidas máximas de  10 x 13 x 2,5 centímetros) en realidad se convirtió en un reto para los artistas. Algunos realizaron libros por debajo de ese tamaño, realmente diminutos, otros transformaron estas dimensiones reducidas en objetos tridimensionales, que se multiplican exponencialmente al desplegarse, todos emplearon un enorme ingenio y creatividad en su ejecución.

La noche de los Libros
El programa continuará mañana con dos actividades más, englobadas en la novena edición de “La noche de los libros”. La primera  tendrá lugar de 19 a 21 horas bajo el título “La BNE lee para ti”. Los trabajadores de la Biblioteca leerán una selección personal de fragmentos de sus obras preferidas.  Posteriormente, tendrá lugar la segunda actividad: un concierto de la Agrupación Coral de la BNE. Sus integrantes, cantantes aficionados, interpretarán varias obras originales custodiadas por el centro.  // Asimismo, en colaboración con la Universidad Complutense, se ha organizado para el 24 de abril la conferencia “Los poetas y los premios”, en la que se dialogará sobre cómo afectan las concesiones e premios a las obras de poetas.

Jornada de Puertas Abiertas

Por último, para el próximo sábado, día 27, se ha programado una jornada de puertas abiertas. Los trabajadores de la Biblioteca Nacional serán los guías voluntarios que recibirán a los visitantes y les acompañarán en un recorrido por el edificio, mostrando algunos espacios cuyo acceso normalmente está restringido e importantes obras pertenecientes a la BNE.

Pensando en los niños…

Ese mismo día, para los más pequeños, también hay actividades. Se les invita a acudir  disfrazados de los personajes de “El Quijote”, por lo que ya recibirán un obsequio. Además, podrán participar en #karaquixotuit, un divertido concurso de interpretación convocado por el Museo de la BNE en el que habrá que recitar un pasaje de la novela de Cervantes elegido por los propios participantes.  Para concursar es necesario inscribirse llamando al 91 580 77 59. Igualmente, podrán asistir al espectáculo de magia de José Julio Gómez Sanz (El Mago Karabás), dibujante de la serie del Quijote.

Ciclo de cine
Por último, durante todo el mes se proyectarán en la BNE varias películas que inspiraron Shakespeare y Cervantes. La programación se puede consultar en el apartado de Ciclos de Cine de la página web de la Biblioteca: http://www.bne.es/es/Actividades/Ciclos/Cine/ShakespeareQuijote/

IMAGEN: Libros sorprendentes de la exposición “Ideas Monumentales en Libros de Miniatura”, con la que la BNE celebra mañana el Día del Libro.