El proceso abarca el registro de las colecciones etnográficas y el seguimiento de los materiales del Archivo Histórico, así como la Obra Moderna y Contemporánea. La digitalización se está realizando con el apoyo de Canon México y servirá para crear el primer banco de imágenes digitales en alta resolución del acervo arqueológico y etnográfico, destinado a facilitar su investigación, conservación y difusión.

Canal Patrimonio

Fotografías de la realización de toma de imágenes para el desarrollo del archivo digital de las obras

El Museo Nacional de Antropología inició la segunda etapa del Proyecto de Digitalización de sus colecciones, que comprende el registro de las piezas etnográficas en exhibición, y el seguimiento de los materiales del Archivo Histórico, así como de la Obra Moderna y Contemporánea. Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó de que en 2010 se creó el Proyecto de Digitalización de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología (MNA), resultado de una alianza estratégica entre la Secretaría de Cultura, el INAH, el propio museo y Canon México, con el objetivo de crear el primer banco de imágenes digitales en alta resolución para beneficio de la investigación, conservación y difusión de dicho acervo.

Fotografías de la realización de toma de imágenes para el desarrollo del archivo digital de las obras

Este proyecto no sólo tiene que ver con una digitalización de alto nivel técnico, sino también con un proceso de investigación y conocimiento que se genera al volver a registrar los objetos. “Las piezas y los documentos muestran aspectos que no se habían podido distinguir, por ejemplo, en un acercamiento a la Piedra del Sol con el equipo de iluminación especial, se captaron colores que a simple vista no se habían descubierto”. Las imágenes también pueden ayudar en los procesos de datación, ya que permiten distinguir más fácilmente texturas, colores, materiales y técnicas de manufactura.

Facilitar la consulta on line

Por su parte, Antonio Saborit, director del Museo, recordó que el resultado podrá consultarse a través de la página del museo. Asimismo, aseguró que se aspira a poder digitalizar todo el acervo que suma 250 mil piezas. Durante los cinco últimos años y como resultado de la primera etapa del proyecto, se digitalizaron las colecciones arqueológicas en exhibición, que suman alrededor de 8 mil piezas, y se inició el trabajo del acervo del Archivo Histórico, y de la Obra Moderna y Contemporánea del museo.

Fotografías de la realización de toma de imágenes para el desarrollo del archivo digital de las obras

Con el objetivo de que la fotografía sea lo más fiel posible a la pieza y se logren distinguir los colores, materiales y técnicas de manufactura, se utiliza el equipo especializado de captura. En las salas de Etnografía se exhiben alrededor de 6.000 piezas, que son muestra de las expresiones culturales de los diversos grupos étnicos que habitan el país. El acervo contiene objetos cuya riqueza y técnica de manufactura develan la maestría de los artesanos indígenas. Sin embargo, muchas de estas prácticas se extinguieron o están en vías de desaparición. Ante esta situación, las colecciones etnográficas del museo cobran importancia y su registro fotográfico contribuye a la conservación de la memoria histórica de las comunidades originarias de México.

Fotografías de la realización de toma de imágenes para el desarrollo del archivo digital de las obras

En el Proyecto de Digitalización colaboran diferentes especialistas del MNA: directivos, curadores, restauradores, museógrafos, arqueólogos, antropólogos, historiadores, fotógrafos, editores de imagen, catalogadores y diseñadores gráficos que cuentan con el asesoramiento profesional de Canon. El resultado de su trabajo puede verse en diferentes plataformas: sitio web del MNA, exposiciones, publicaciones, redes sociales… El proyecto también contempla la realización de audiovisuales relacionados con las colecciones del centro. Así, por ahora, se han realizado documentales, spots y entrevistas. También se ha trabajado en la presentación de una selección de piezas en 3D y 360 grados, lo que ha redimensionado las colecciones del museo, mostrándolas a detalle. INAH

IMÁGENES: Fotografías de la realización de toma de imágenes para el desarrollo del archivo digital de las obras. INAH