La Casa Picasso de A Coruña y la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga se han hermanado con la firma de un convenio que entrará en vigor este mes y que, inicialmente, estará vigente hasta el 31 de octubre de 2017. Una vez transcurrido ese período, se renovará automáticamente año a año si ninguna de las partes pone objeción a ello un mes antes de que se produzca la ampliación automática.

Canal Patrimonio

ConvenioCasasPicasso_ACoruñaMalaga_EFE8112013

El regidor coruñés, Carlos Negreira y su homólogo de Málaga, Francisco de la Torre Prados, han firmado el convenio de colaboración para la cooperación entre las dos únicas residencias del mundo en las que vivió el artista andaluz que están hoy día musealizadas. “Nos permitirá trabajar conjuntamente para investigar la etapa infantil y juvenil de este artista, el más popular del siglo XX”, aseguró Negreira.

El convenio contempla la creación de una comisión de seguimiento -compuesta por un representante del Ayuntamiento de A Coruña y otro de la Fundación Picasso- de la colaboración entre ambas instituciones a través de comunicaciones, intercambio de información o actuaciones conjuntas.

Etapa infantil y juvenil de Picasso

Ambos museos entienden que es de interés común la difusión de la figura del Picasso adolescente, que comparten la ciudad de Málaga, que vio nacer al artista en 1881 y en la que vivió hasta su traslado en 1891 a A Coruña, donde inició los estudios de Bellas Artes hasta que en abril de 1895 viajó a la ciudad andaluza de vacaciones antes de mudarse a Barcelona.

El acuerdo contempla, entre otras acciones, facilitar el acceso a sus archivos y bibliotecas a los profesionales de ambas Casas que así lo soliciten por motivos de investigación sobre la figura de Picasso.  La colaboración comenzará a plasmarse en las labores de desarrollo de la exposición que A Coruña albergará sobre el Picasso coruñés en 2015 y que será el acto central de una serie de actividades que se desarrollarán los dos próximos años dentro del programa del 120 aniversario de la primera exposición del pintor. Esa efeméride ha sido declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

IMAGEN:  El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, presidiendo la apertura del bajo de la Casa Picasso Coruña este verano. EFE/Archivo