Una exposición compuesta por setenta piezas de carácter inédito muestra en Córdoba el legado material de siete siglos de historia islámica procedente de excavaciones realizadas en la zona de la medina cordobesa en la etapa del esplendor de al-Andalus. La muestra se podrá contemplar hasta marzo.

Canal Patrimonio

Expo islam Cordoba- EFE- 14102013
“Madinat Qurtuba: ciudad y materia”, como se denomina la muestra, incluye entre los objetos expuestos capiteles, basas, estrellas, monedas de la época, lápidas, brocales y elementos del ajuar doméstico del tipo candiles, braseros o anafres, entre otros. “Exhibe los elementos materiales que más caracterizaban a las gentes de aquella época”, advierte a Efe Amira Kedier, coordinadora de Casa Árabe en Córdoba.

Las piezas, que provienen de excavaciones realizadas entre los años 2006 y 2007, constituyen un reflejo de los utensilios que manejaban los habitantes de al-Andalus “entre la época emiral y hasta la almohade”. Así, una de las piezas más representativa de la muestra corresponde a un cimacio con grifos, de significado “muy peculiar para aquella época”, dado que “simbolizaba el poder”.

Algunos de los elementos que forman parte de la exposición han sido fijados en la etapa de la consolidación del estado islámico, inaugurado por Abd al-Rahman III en 929 y destruido por la guerra civil acontecida a principios del siglo XI. En dicho período, que coincide con la época de “mayor esplendor” de al-Andalus, la medina cordobesa se convirtió en una “gran metrópoli” que fue creciendo en arrabales donde desde algunos años se producen excavaciones, como explica el arqueólogo José Escudero.

Expo islam Cordoba 2- EFE- 14102013
IMÁGENES: La Casa Árabe de Córdoba acoge la exposición de piezas arqueológicas de época andalusí “Madinat Qurtuba: Ciudad y materia”, que hace un recorrido por las claves principales del proceso de islamización de la ciudad de Córdoba a partir del siglo X y su reflejo en la cultura material. EFE