­Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México han creado una herramienta clave que favorece la investigación en conservación y restauración: un banco de muestras y una base de datos que puede consultarse on line.

Canal Patrimonio

Banco muestras INAH

Especialistas en conservación y restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han desarrollado  un banco de muestras que busca consolidarse como una herramienta clave para la investigación y que además contribuirá a minimizar el daño al patrimonio cultural con la reducción de tomas de materiales para su estudio.

El muestrario —con cerca de 1,200 ejemplares— fue creado en 2015 en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del INAH, con la intención de agrupar las colecciones de varios  investigadores, fuente potencial de información para estudios arqueológicos, de conservación, de técnicas de manufactura, de materiales antiguos y de historia del arte.

El año pasado se formalizó la apertura del banco de muestras que se divide en dos categorías: bienes culturales y materiales de conservación-restauración. La información puede consultarse vía internet en un sistema informático incorporado a la página oficial de la CNCPC.

Pintura mural, materiales pétreos y manifestaciones gráfico-rupestres se cuentan entre los bienes culturales; la segunda clasificación contiene materiales naturales y tradicionales, como exudados de árboles y fibras naturales, además de sustancias sintéticas industrializadas, como consolidantes comerciales.

El banco de muestras es una herramienta para que los investigadores usen el acervo al consultar la base de datos en línea, realizar análisis en muestras ya almacenadas y donar materiales que puedan ser de interés para otros expertos.