Un cuadro del pintor uruguayo Joaquín Torres García se vendió por 1,565 millones de dólares en la subasta de arte latinoamericano celebrada en la casa Christie’s en Nueva York, y en la que también se remataron obras de artistas destacados como Fernando Botero o Rufino Tamayo.

Canal Patrimonio_EFE

Subasta_TorresGarcia_EFE

“Composición TSF”, un óleo sobre lienzo que Torres García pintó en 1931, se adjudicó por esa cantidad incluyendo impuestos y comisiones, en lo que fue la cifra más elevada de la jornada. El cuadro del artista uruguayo (1874-1949) tenía un precio calculado entre 1-1,5 millones de dólares por Christie’s. Otra obra destacada vendida hoy fue “Hombre yendo a la oficina”, del colombiano Botero, que se vendió por 1,445 millones de dólares, tras haber estado estimado entre 1,2 y 1,8 millones de dólares

Por su parte, una de las típicas pinturas de charros del mexicano Ernesto Icaza se vendió por 905.000 dólares, mientras que “Dialogue”, del mexicano Rufino Tamayo, se adjudicó en 845.000 dólares. La subasta alcanzó los 17,614 millones de dólares y mostró que el arte moderno y contemporáneo latinoamericano sigue teniendo buena acogida en el mercado.

Virgilio Garza, responsable de arte latinoamericano en Christie’s, destacó tras la venta que se vendieron 16 de las 19 obras de Botero que salieron a subasta, por un total de 3,4 millones de dólares. También recordó que se registró un nuevo récord para una obra de Tamayo sobre papel, “Mujer con sandía”, que se vendió con 473.000 dólares.

IMAGEN:  El cuadro “Composición TSF”, del artista uruguayo (1874-1949), tenía un precio calculado entre 1-1,5 millones de dólares por Christie’s. EFE/Archivo