Bajo el título “La Plaza Mayor. Retrato y Máscara de Madrid” una exposición muestra en el Museo de Historia de la ciudad la evolución de este céntrico enclave de la Villa, que en sus cuatrocientos años de historia ha sido abierto, cerrado, estación de diligencias o un espacio ajardinado.    

Canal Patrimonio

Trescientas piezas entre pinturas, dibujos, estampas, fotografías, postales, maquetas y otros objetos originales narran hasta el 11 de noviembre la historia de la hoy céntrica plaza, que sin embargo se situaba extramuros cuando fue creada a la llegada de la corte de Felipe III.

Dividida en seis ámbitos, La plaza abierta (1617-1790), La plaza en fiestas (1617-2018), La plaza cerrada (1790-1846), la Plaza jardín (1843-1936), Una imagen de postal, Otros usos. Nuevas propuestas (1920-2018)- la muestra enseña como ha evolucionado este enclave, cuya configuración actual data del siglo XVIII y se adoptó tras un fuerte incendio.

De plaza del arrabal a Plaza Mayor, de edificios altos con bocacalles abiertas donde se celebraban fiestas, teatro o autos de fe a plaza cerrada con el diseño de Juan de Villanueva; de espacio monárquico a municipal; de estación de diligencias a jardín con bancos de madera y estanques, este espacio se ha reinventado a lo largo de cuatro siglos.

Su imagen actual, recuperada a partir de 1936 por el arquitecto Fernando García Mercadal, según detalla el Museo en su web, procuró devolver a la plaza el aspecto que tuvo en el Madrid de los Austrias, algo que se lograría sólo a partir de los años 60, cuando dejó de estar abierta al tráfico y aparcamiento de coches.

 

IMAGEN: Iluminación de la plaza Mayor tras el encendido del alumbrado público navideño de Madrid. EFE/Archivo