Cuba tiene alrededor de 3.200 sitios arqueológicos aborígenes localizados, la mayoría en las provincias de Pinar del Río y de Villa Clara, según los resultados preliminares de un censo arqueológico iniciado en la isla en 2011 y que concluirá este mismo año.   

Redacción Canal Patrimonio

Yacimientos arqueologicos Cuba- EFE- 15072013

La investigación ha encontrado casi mil nuevos emplazamientos aborígenes y ha demostrado que las regiones de Pinar del Río (extremo oeste) y Villa Clara (centro) tienen la mayor densidad de esos sitios en el país, con 500 cada una, según informa el diario oficial Granma.

El jefe del departamento de Arqueología del Instituto Cubano de Antropología, Alfonso Córdova Medina, explica en el periódico que el censo busca actualizar los datos sobre lugares con evidencia de la presencia de los aborígenes nativos que habitaron el archipiélago cubano y evaluar su estado de conservación.

Se trata de un estudio que continúa y completa otras investigaciones anteriores y que permitirá realizar el primer Atlas Arqueológico Aborigen de Cuba. “De acuerdo con el criterio de los expertos, la actualización del censo arqueológico y sus aportes constituyen una herramienta científica de inestimable ayuda en los esfuerzos por reforzar la identidad nacional y el sentido de pertenencia de los cubanos”, añade Granma.

IMAGEN: Se trata de un estudio que continúa y completa otras investigaciones anteriores y que permitirá realizar el primer Atlas Arqueológico Aborigen de Cuba. EFE/Archivo