Después de décadas como atracción turística, Dallas ha dejado de tener en las últimas horas la cruz pintada en la calzada donde se indicaba el punto exacto en el que fue asesinado el presidente estadounidense John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963.

Canal Patrimonio

marcaKennedy_Dallas_EFE2111201322

La señal, cuyo autor se desconoce, dejó de existir 72 horas antes de lo que se espera que sea el mayor homenaje que la ciudad de Dallas ha rendido hasta el momento a la figura de Kennedy. La cruz estaba en medio de una calzada,  en la que las autoridades locales iniciaron unas obras para asfaltar y nivelar ese tramo a fin de que luzca mejor en los homenajes previstos para este viernes en el 50 aniversario del magnicidio.

Con la marca desaparecida bajo el asfalto, el portavoz municipal Frank Librio aclaró en un comunicado que es la opción más “prudente” ante “los miles de visitantes que se esperan esta semana ” y alegó razones de seguridad para rehabilitar la zona. Lo cierto es que la cruz era uno de los atractivos turísticos de la ciudad y los visitantes intentaban hacerse fotos sobre ella, pese a ser una vía transitada del centro de Dallas.

De hecho, los turistas seguían congregándose allí e intentaban retratarse en ese punto de la historia, con dos diferencias: las obras cortaron el tráfico en uno de los dos carriles, con lo que es más fácil hacerse fotos, y el nuevo atractivo es conocer, como quien atesora un secreto, dónde exactamente había estado situada la marca.

IMAGEN: Detalle de un ramo de flores sobre una placa en la Plaza Dealey en Dallas, Texas (EEUU). EFE