La nueva ruta “De la cuna al sepulcro”, que discurrirá entre Ávila, donde nació Santa Teresa en 1515, y Alba de Tormes (Salamanca), localidad en la que murió en 1582, contará con 112 kilómetros repartidos en cinco etapas que discurrirán por dieciocho hitos de las provincias abulense y charra.

Canal Patrimonio_EFE

StaTeresa_EFE

Este nuevo itinerario comienza su andadura tres meses y medio antes de que el próximo 15 de octubre empiece de manera oficial el programa del V Centenario del nacimiento de la Santa Andariega, que se prolongará hasta el mismo día de 2015. El recorrido ha sido presentado  por los presidentes de las diputaciones de Ávila y Salamanca, Agustín González y Francisco Javier Iglesias respectivamente, así como por el secretario general de la Fundación V Centenario, el carmelita Antonio González, cuya orden ha promovido la iniciativa..

Una ruta que transita por paisajes castellanos que contribuyeron a “forjar el alma de Santa Teresa y San Juan de la Cruz”, tal y como ha explicado a los periodistas González, quien ha agradecido la colaboración institucional para impulsar este camino que los carmelitas han recorrido con jóvenes “desde hace veinte años”. En este contexto, ha recordado que el viaje discurre, entre otros hitos, por Gotarrendura, donde según ha comentado, se casaron los padres de Teresa de Ávila y donde ella misma pasó largas temporadas durante su infancia.  También se ha referido a Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz, o a Duruelo, donde “nació la reforma teresiana de los frailes”, siendo “el primer convento de carmelitas descalzos fundado por San Juan de la Cruz”.

Igualmente, ha recordado que esta ruta “enlaza” con el trayecto “del último viaje de Santa Teresa”, que discurre muy cerca de Peñaranda de Bracamonte y que discurre, entre otros, por Tordillos, La Lurda, Garcihernández y Alba de Tormes. La primera etapa, de 25 kilómetros, discurre entre la capital abulense y Gotarrendura; la segunda llega hasta Fontiveros -24-; la tercera desemboca en el convento de Duruelo -21-; la cuarta en Tordillos -24- y la quinta concluye en Alba -18 kilómetros-. La peregrinación inaugural de esta nueva ruta, que puede realizase a pie, en bicicleta o a caballo, contará con una señalización actualizada, tendrá lugar del 21 al 25 de agosto, tal y como ha recordado el presidente de la Diputación de Ávila, que ha invitado a españoles y extranjeros a conocer este itinerario “de gran belleza natural” y cargados de “espiritualidad”.

IMAGEN:  Los presidentes de las diputaciones de Ávila, Agustín González (c), y Salamanca, Javier Iglesias (2i), acompañados por el secretario general de la Fundación V Centenario, Antonio González (2d), el concejal de Turismo de Ávila, Héctor Palencia (d) y la alcaldesa de Alba de Tormes, María Concepción Miguélez Simón (i), durante la presentación oficial de la ruta teresiana ‘De la cuna al sepulcro’. EFE