El proyecto De la piedra a la madera estará presente del 10 al 13 de noviembre en la X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Canal Patrimonio

tarjeta-para-de-la-piedra-a-la-madera-2

De la piedra a la madera supone la unión perfecta de arte, patrimonio, lutería y musicología. Un proyecto en el que un grupo de lutieres ha decidido reproducir en madera los instrumentos tallados en la piedra del pórtico norte de la Colegiata de Toro (Zamora).

El propio nombre del proyecto revela el proceso de trabajo de este oficio, la lutería, que se documenta en las esculturas y en la iconografía de los manuscritos medievales para poder reproducir instrumentos antiguos de los que apenas quedan vestigios. Los violeros del equipo – Jesús Reolid, Carlos Paniagua, Carlos do Viso, Mario Unsain y Olivier Féraud, con el apoyo de Demian Reolid– han estudiado durante semanas las proporciones y los planos de los instrumentos elegidos. Después han trabajado en grupo, a la vieja manera de los talleres medievales, durante el mes de agosto, para construir hasta el momento viola oval, cítola, salterio, cítara de “cisne”, viola lobulada y cítara lobulada, siguiendo las directrices de los instrumentos esculpidos en la piedra de la portada norte de la colegiata románica.

Cómo se construían y cómo sonaban los instrumentos musicales antiguos

La Bienal AR&PA,  del 10 al 13 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, será un buen momento para acercarse y conocer in situ el resultado de su trabajo. Además, en el stand del proyecto se celebrarán dos talleres por la mañana y otros dos por la tarde. Cada mañana, de 11 a 12 y un segundo turno de 12:30 a 13:30 horas, el violero Jesús Reolid explicará el proceso de construcción de un instrumento antiguo y mostrará a los participantes algunos de los “secretos” de este viejo oficio.

Por la tarde, de 17:00 a 18:00 y de 18:30 a 19:30 horas, los instrumentos del Pórtico Norte sonarán en el stand de “De la piedra a la madera”. Los participantes en el taller denominado “Sonidos medievales” descubrirán las distintas formas de tañir los instrumentos, así como las variedades de timbre y sonoridad.

IMAGEN: los lutieres del proyecto  De la piedra a la madera.