Del Renacimiento a la Ilustración con Rubens y Goya como referencias, el Museo Nacional de Escultura recorre en Valladolid -a través de una exposición temporal- la evolución del cuerpo humano dentro de la historia del arte mediante un centenar de obras maestras.

Canal Patrimonio

“La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones” analiza la irrupción y el tratamiento del cuerpo humano por parte del arte occidental, lejos del teocentrismo medieval y con el margen de libertad que procuró, a partir del Renacimiento, “una visión más humanista y moderna del mundo”, según ha explicado la directora del museo, María Bolaños.

Esculturas, dibujos, pinturas, maniquíes anatómicos, muñecos articulados, tratados y cartilla de esbozos forman parte de este muestrario junto a pinturas y esculturas donde sobresalen obras atribuidas, firmadas o adscritas a círculos, según los casos, por Rubens, Durero, Andrés Vesalio, Juan de Juni, Valdés Leal, Zurbarán, Ribera, Pedro de Mena y Goya.

El Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Lázaro Galdiano, el Louvre, el Bellas Artes de Orleans, el San Telmo de San Sebastián, la Galería Borghese de Roma y las universidades de Harvard, Salamanca, Valladolid y de Leiden son algunas de las instituciones y entidades que han prestado obras.

El resultado de estos cuatro siglos de reflexión y tratamiento es la creación de “una nueva forma de entender el cuerpo que aún sigue vigente en nuestra imaginario y tradición artística” con el concurso de corrientes filosóficas, espirituales e incluso disciplinas académicas como la geometría, matemáticas y medicina, ha añadido la directora y coordinadora de la exposición.

De esta última disciplina dan cuenta diversas cartillas de dibujo, así como muñecos articulados para experimentar volúmenes  y formas como ocurre con un maniquí anatómico fechado en 1570 y tallado en madera policromada con postizos de vidrio, que ha sido cedido para la ocasión por la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

La exposición, hasta el 4 de noviembre en el Museo Nacional de Escultura (sede del palacio de Villena), cuenta con una estancia dedicada a la excepcionalidad del cuerpo femenino con representaciones desprovistas de criterios anatómicos y enfocadas más a la procreación y sensualidad. 

 

IMÁGENES: Un centenar de obras maestras entre pinturas, esculturas, dibujos y tratados anatómicos configuran la exposición “La invención del cuerpo”, organizada en Valladolid por el Museo Nacional de Escultura en colaboración con el Museo San Telmo. EFE