La protección de los bienes culturales y arqueológicos de Siria, seriamente amenazados y muchos ya dañados por una guerra que se alarga durante cinco años, es un desafío para la Unesco.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_UnescoSiria_EFE

Lo primero que hace falta es un registro exhaustivo de los bienes existentes en este país, que cuenta con 6 monumentos inscritos en la lista del patrimonio mundial, todos ellos ahora clasificados como en peligro, como las partes históricas de Damasco y Alepo o las ruinas de Palmira.

La delegación turca se ha comprometido a tomar medidas para impedir el tráfico de antigüedades sirias, una de las posibles fuentes de financiación de los grupos armados que combaten en Siria y una grave amenaza para el patrimonio arqueológico.

Lista del Patrimonio de la Humanidad

A partir del viernes próximo, en la reunión de la Unesco, que concluirá el 20 de julio, se examinará y debatirá la admisión de nuevos monumentos culturales o naturales en la lista del Patrimonio de la Humanidad, que actualmente abarca 1.031 objetos.

Hay 29 candidaturas, de las que 13 cuentan con la recomendación de Icomos y IUCN, organizaciones independientes que asesoran a la Unesco en estas decisiones

España

Entre los candidatos ‘recomendados’ se halla el sitio de los dólmenes de Antequera en la provincia de Málaga, un monumento megalítico prehistórico, presentado por España.

Turquía

Numerosas asociaciones de arquitectos, ecologistas y abogados turcos han convocado para el domingo un acto para denunciar que Turquía destruye importantes elementos del patrimonio cultural como la antigua ciudad de Diyarbakir, el valle de Hasankeyf o partes históricas de Estambul, por intereses políticos o empresariales, sin que la Unesco tome cartas en el asunto.

IMAGEN: Vista de las ruinas del Castillo de Palmira (castillo de Fakhr-al-Din al-Ma’ani). EFE/Archivo