El Ministerio de Cultura de Perú informó que se han descubierto “importantes vestigios arqueológicos” en el centro inca de Hatun Xauxa, al sur de la actual ciudad de Jauja, en la región centro andina de Junín.

Canal Patrimonio_EFE

Peru_hallazgo_arqueologico
El hallazgo corrío a cargo de especialistas del ministerio y está relacionado con la identificación del denominado “pozo de ofrendas líquidas”, en el centro de la parte superior de la plataforma conocida como “ushnu” (trono sagrado), donde en la época inca se vertía chicha y otros productos que eran parte de las actividades ceremoniales. Asímismo, se localizó un entierro humano que, de acuerdo a las evidencias registradas, podría ser una ofrenda asociada a la fundación del sitio, mientras que en la esquina norte del “ushnu”, se hallaron muros con restos de pintura roja que podrían haber formado parte de una primera etapa de construcción del edificio. “Estos descubrimientos permiten revaluar la trascendencia religiosa y la compleja naturaleza de las actividades que se efectuaban en el ‘ushnu’ del sitio Hatun Xauxa, reflejado, a su vez, en la permanente transformación que experimentaba su arquitectura”, remarcaron desde el ministerio.

Recordó que desde tiempos coloniales, diversos testimonios señalan que Hatun Xauxa puedo haber sido un centro ceremonial en el que se rendía culto a divinidades como Macahuisa, hijo de Pariacaca, deidad inca del agua y de las lluvias. Estas nuevas evidencias permitirán, según los responsables gubernamentales, establecer estudios comparativos con los descubrimientos en el sitio de Huánuco Pampa, otro centro Inca de gran importancia asociado al camino inca Qhapaq Ñam, donde también se halló un pozo de ofrendas y una serie de entierros asociados. El equipo técnico en Hatun Xauxa espera culminar próximamente los trabajos de campo y ya se han adoptado las medidas necesarias a fin de garantizar la conservación de los materiales que se están recuperando. También se realizan buscará la coordinación con líderes y autoridades locales para contar con su apoyo; así como la participación efectiva de la población en la protección de las evidencias históricas que existen en Jauja.

IMÁGENES:  Cerámicas incas son expuestas con la muestra “Puruchuco. Rebelión inca”, en Lima (Perú). EFE/Archivo