La Guardia civil ha detenido en la provincia de Zaragoza a una persona acusada de un delito contra el patrimonio histórico a la que se han intervenido más de 2.000 piezas arqueológicas de gran valor histórico que supuestamente expolió en yacimientos de Aragón y de comunidades autónomas limítrofes.

Canal Patrimonio

Detenido Aragón Expolio Patrimonio- EFE- 20082013
“En los registros practicados en una ebanistería y en dos domicilios se ha intervenido gran cantidad de mapas cartográficos sobre zonas o yacimientos arqueológicos”, añade un comunicado de la Guardia Civil recogido por la agencia Efe.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, la detención se ha llevado a cabo en el marco de la Operación Helmet II, que es continuación de la realizada el pasado mes de marzo, cuando fue detenido un vecino de Aranda de Moncayo (Zaragoza) al que se incautaron más de 4.000 piezas arqueológicas que supuestamente recogía para venderlas en subastas en Alemania. Con un simple detector de metales, el jubilado Ricardo Granado Pérez llevó a cabo a lo largo de 20 años uno de los mayores expolios en España.

El análisis de la documentación intervenida en la Operación Helmet ha llevado a la detención ahora de otra persona que atesoraba, entre otros elementos, fragmentos de un casco celtíbero, puntas de lanza y de flecha, monedas y cerámicas.

Detenido Aragón Expolio Patrimonio 2- EFE- 20082013
IMÁGENES: Piezas y restos arqueológicos intervenidos en Zaragoza en el marco de la Operación Helmet. / Guardia Civil