El Gobierno regional ha digitalizado ya alrededor de 75.000 documentos dentro del Inventario de Bienes Muebles de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha según la información facilitada por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su visita al Centro de Restauración y Conservación.
 

Amador Pastor ha explicado que fue en 2021 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España cuando se propuso el proyecto ‘Digitalización del Inventario de los Bienes Muebles de la Iglesia Católica y otras titularidades’ que marcaba cumplir un mínimo de 44.523 documentos digitales y 3.029 unidades documentales.
 
“Castilla-La Mancha ha llevado a cabo este proyecto que ha consistido en tres fases y que, además, ha permitido la contratación de siete personas”, ha recordado el consejero, para asegurar que los objetivos inciales “no solo se han cumplido, sino que se han superado con creces, llegando a un porcentaje de ejecución de casi un 160 por ciento”.
 
Amador Pastor ha asegurado que “aún debemos continuar impulsando este tipo de trabajos y los siguientes pasos serían la revisión técnica y científica de los datos; la actualización de la información jurídica y de ubicación; iniciar los expedientes de inclusión de bienes muebles BIP o BIC y su inclusión en el Inventario General y/o Registro de Bienes de Interés Cultural; revisar los procedimientos del inventariado e impulsar la conclusión del inventariado teniendo en cuenta que se trata “de una herramienta que debe ser viva y sostenible”. Para llevar a cabo este proyecto, el Ejecutivo de García-Page ha destinado alrededor de 200.000 euros con un plazo de ejecución de ocho meses.

Centro de Conservación y Restauración
 
El Centro de Conservación y Restauración de Castilla-La Mancha tiene entre sus funciones elaborar planes de actuación, informes y proyectos de conservación sobre bienes culturales, así como la intervención de restauración en bienes muebles del patrimonio cultural. Su creación se produjo en 2007 y en sus instalaciones se encuentran talleres de escultura, de documento gráfico, de arqueología y de pintura.