La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha resultado doblemente galardonada en los Premios Construcción Sostenible de Castilla y León que se entregarán hoy en Valladolid. El director de la institución, Juan Carlos Prieto, será el encargado de recoger el galardón en la categoría de Innovación Tecnológica por el desarrollo del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS). Por su parte, el arquitecto Jesús Castillo Oli recogerá un áccesit en la categoría de Castilla y León por la rehabilitación de una vivienda unifamiliar en la localidad palentina de Matamorisca.

Canal Patrimonio_EFE

MHSLabextw

El Salón de Actos de la Junta de Castilla y León acoge hoy la entrega de los Premios Construcción Sostenible de Castilla y León, a los que concurrieron 94 candidatos y en los que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha resultado doblemente galardonada. Una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y del Instituto de la Construcción de Castilla y León que pretende promover y reconocer las mejores prácticas realizadas en España en estos últimos años en el ámbito de la Rehabilitación Sostenible y la Regeneración Urbana.

En concreto, se establecían tres categorías: Castilla y León, España e Innovación Tecnológica y, en este último caso, se ha premiado el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real del Patrimono Histórico y, desde 2014, comercializado a nivel nacional e internacional gracias a Telefónica. El encargado de recoger el galardón será el director de la institución, Juan Carlos Prieto, en reconocimiento a la validez de un sistema, visible a través de la web www.mhsproject.com, orientado a garantizar la conservación preventiva y la gestión inteligente de edificios históricos, extrapolable, además, a espacios de nueva construcción.

Tecnología al servicio del Patrimonio

Una herramienta que pone las nuevas tecnologías al servicio del Patrimonio y que permite reducir riesgos, mejorar la preservación del patrimonio cultural y, sobre todo, optimizar gastos. Lo consigue mediante la colocación en los edificios en los que se interviene de una serie de sensores de gran precisión y con distintas funcionalidades, dispositivos inalámbricos de pequeño tamaño y escaso impacto visual, que registran los valores de temperatura, humedad, iluminación…. y los envían a intervalos regulados y establecidos a un servidor central donde son analizados por un equipo multidisciplinar que determina el diagnóstico preventivo y el protocolo de actuación a seguir en cada edificio, corrigiendo posibles alteraciones o patologías de forma inmediata.

viviendamatamorisca1_JustinoDiez

Accésit en la categoría de Castilla y León :

En la categoría de Castilla y León el proyecto y la obra para la reforma de una vivienda unifamiliar en la localidad palentina de Matamorisca, realizado por el arquitecto Jesús Castillo Oli y la empresa PyR, Patrimonio y Restauración, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, ha obtenido un áccesit por su “apuesta por la coexistencia de lenguajes arquitectónicos, materiales y acabados contemporáneos en una arquitectura de fuerte componente tradicional“. Un reconocimiento más para un trabajo que ya quedó finalista en XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo celebrada en 2013.

 

IMÁGENES: Fotografías de los dos proyectos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que han obtenido galardones en los Premios Construcción Sostenible de Castilla y León. Archivo Fsmlrph_César del Valle y Justino Diez.