José Domingues, judío de ascendencia salmantina afincado en la Región Centro de Portugal, ha donado al Museo Judaico de Belmonte una colección de telas sagradas, alguno con dos siglos de antigüedad, que se exhiben en una exposición titulada “Paños sagrados, símbolos de fe”.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_panossagrados_efe2

Esta muestra ha sido abierta al público en una de las salas de este museo judío, que cada año recibe una media de 80.000 visitantes, ya que la ciudad de Belmonte, próxima a Salamanca y Cáceres, alberga una importante colonia judía y mantiene muchas de sus tradiciones.

Según explicó el propio José Domingues, los paños que ha donado, algunos heredados de su familia judía que vivió en Salamanca y que tuvo que cruzar la frontera para Portugal, son los que se utilizan para la bendición del pan en la jornada de los sábados.

También ha donado alguna tela sagrada denominada “kipa“, que se usa para cubrir la cabeza durante la oración, o los denominados “parrochet“, para tapar los armarios sagrados, según la tradición judaica.

canalpatrimonio_panossagrados_efe

La localidad de Belmonte tiene una de las juderías mejor conservadas de la península Ibérica y uno de los referentes de la cultura hebrea en Portugal.

En este municipio permanece latente la cultura judía desde finales del siglo XIII, cuando en 1297 fue inaugurada allí la primera sinagoga que, más tarde, fue lugar de culto para el cristianismo. EFE

IMÁGENES: José Domingues, judío de ascendencia salmantina afincado en la Región Centro de Portugal, ha donado al Museo Judaico de Belmonte una colección de telas sagradas. EFE