La Guardia Civil ha detenido a dos personas de Cuenca como autoras de un delito contra el patrimonio histórico, tras ser sorprendidas cuanto supuestamente cometían un expolio en el yacimiento arqueológico de Tiermes, en la provincia de Soria. Los detenidos son C.S.D., de 46 años, con antecedentes policiales por hechos similares, y J.T.M.R., de 23, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Canal Patrimonio- EFE

Detenidos expolio Tiermes- Soria- EFE- 30122013

De este modo, la Guardia Civil ha culminado la operación denominada Picador, que se inició con el fin de evitar expolios en el yacimiento de Tiermes, donde en las últimas semanas habían aparecido diversas catas. Tiermes conserva restos de la época prehistórica a la medieval, aunque son especialmente significativos los de periodos como el celtibérico y el romano.

Cabe recordar que fruto del dispositivo, el pasado 19 de diciembre, la Guardia Civil detuvo a otras dos personas. Una patrulla que vigilaba la zona, alertada por la llamada de un ciudadano, localizó un vehículo escondido entre la maleza en el término soriano de Montejo de Tiermes, a unos 3,5 kilómetros del yacimiento. Al cabo de unas horas, estas dos personas abandonaron el yacimiento y regresaron al vehículo, momento en el que se les dio el alto y se les intervino tres detectores de metales y restos de cerámica y otros objetos manchados de barro, con signos de haber sido desenterrados esa misma noche.

Posteriormente, el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León denunció que se habían contabilizado más de quinientos hoyos en el yacimiento. Estas catas habían producido un daño importante, que será objeto de valoración por ese Servicio.

Taller en Cuenca
La Guardia Civil ha llevado a cabo un registro en la provincia de Soria y otros tres en Cuenca, donde se ha localizado un taller con material para la limpieza y reproducción de piezas. Allí la Guardia Civil ha intervenido 29 monedas antiguas, un anillo, restos de cerámicas y mapas con anotaciones relativas a otros yacimientos, que se supone procedentes de expolios y que se están investigando, según la información facilitada por la Subdelegación.

IMAGEN: El comandante jefe interino de la Comandancia de Soria, José García Boluda, muestra a la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, los objetos recuperados dentro de la operación Picador de la Guardia Civil, que ha permitido la detención de dos supuestos expoliadores del patrimonio y la recuperación de monedas y restos de cerámica. EFE