El museo peruano Tumbas Reales de Sipán, situado en la ciudad norteña de Lambayeque, ha alcanzado los dos millones de visitantes cuando se dispone a cumplir 13 años desde su inauguración en noviembre de 2002.

Canal Patrimonio_EFE

CanalPatrimonio_MuseoSipan_EFE

El distinguido visitante dos millones, fue Raúl Quezada, un transportista procedente de Lima que acudió junto a su familia para visitar el museo que alberga las piezas arqueológicas halladas en la tumba del Señor de Sipán, uno de los personajes nobles más importantes de la época precolombina de Perú. El arqueólogo Walter Alva, director del museo; y el director de la unidad ejecutora del proyecto arqueológico Naylamp Lambayeque, Carlos Aguilar, obsequiaron al visitante con la “orejera de Sipán”, distinción que el recinto cultural entrega en ocasiones especiales. La familia también recibió dos publicaciones del museo y en su recorrido estuvo acompañada por una representación del séquito del Señor de Sipán, cuyos integrantes les invitaron a brindar con chicha de jora.

Destino turístico de referencia en Perú

Walter Alva destacó que el museo que dirige se ha consolidado como uno de los grandes destinos turísticos de Perú con unos 150.000 visitantes anuales, que en su mayoría son de procedencia nacional. El museo Tumbas Reales de Sipán se construyó para albergar las piezas arqueológicas halladas por Walter Alva en 1987 en la tumba del Señor de Sipán, famosa por ser el primer contexto funerario de las culturas precolombinas hallado intacto y sin haber sido ultrajado por saqueadores.

El Señor de Sipán gobernó la región norte de Perú durante el siglo III d.C. y es el máximo exponente de la cultura Moche a partir del gran número de ornamentos, emblemas y joyas de oro, plata y bronce que se hallaron en su tumba.

IMAGEN: Fotografía del Museo de las Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque al norte de Perú. EFE/Archivo