Eternidad. ¿Imágenes para siempre? es el título del proyecto de Lucía Vallejo Garay que desde el mes de junio ha encontrado su sitio en las salas del Museo Lázaro Galdiano y donde podrá disfrutarse hasta el 22 de septiembre. 15 piezas que combinan a la perfección lo abstracto y lo figurativo, el arte clásico y el contemporáneo, proponiendo al espectador una experiencia estética que trasciende la materialidad de las obras.
Canal Patrimonio
La muestra es un recorrido por la vida del ser humano, que comienza poniéndonos frente a frente con El fantasma que llevamos dentro, o lo que es lo mismo, con nuestras inseguridades y miedos, con la banalidad de la riqueza, con el tiempo y con la fe en la sociedad actual, cada vez más agnóstica.
La mujer, la feminidad y la belleza, claves en la producción de Lucía Vallejo, guían los pasos del visitante hasta la serie Mujeres en silencio o la inquietante Women’s Cage, una crítica a la visión simplista de la mujer como objeto bello. Los rostros velados de las piezas, no hacen sino reclamar una mirada que trascienda a lo físico, que vaya más allá de cualquier arquetipo de feminidad.
Del Infierno de Dante a las pinturas del Lázaro Galdiano
La instalación Inferno, creada por la artista para esta muestra, se inspira en el poema de la Divina comedia de Dante Alighieri, concretamente en la cántica del Infierno donde se presenta al ser humano frente a sus pecados –la lujuria, la codicia o la soberbia– y sus consecuencias. Dante bajó al Infierno y se encontró a numerosos personajes del mundo antiguo y de su época; Lucía Vallejo trae a su Inferno, los personajes retratados en las pinturas de la Colección Lázaro.
Lucía Vallejo
La autora de la propuesta, Lucía Vallejo. Busca inspiración en el arte clásico, desde la escultura griega hasta los artistas del siglo XVII como Zurbarán o Caravaggio, pasando por Van der Weyden, Jan van Eyck o Fra Angélico; analiza el color, las texturas, las composiciones para abstraer y descomponer detalles de las pinturas, generando, a partir de ellas, sus creaciones. Le interesa la vida, la muerte, el dolor, el miedo, la soledad… e intenta, por medio de sus obras, provocar una reflexión. De ello trata Eternidad. ¿Imágenes para siempre?
“El Arte es lo que permanece” podría ser la moraleja, la lección, el relato que propone Lucía Vallejo. El ser humano es transitorio pero el Arte, que es una de sus creaciones más sublimes, permanece a lo largo del tiempo. Lo clásico y lo contemporáneo se dan la mano, comparten el espacio, la Colección Lázaro y Lucía Vallejo se unen en esta interesante y reflexiva muestra.
La propia Lucía será quien ejerza de cicerone para el visitante los miércoles 11 y 18 de septiembre a las 19h, en dos visitas guiadas gratuitas a su exposición, que ahondarán en su universo creativo. La inscripción para estos singulares recorridos puede realizarse en info@museolazarogaldiano.es