El ministro egipcio de Antigüedades ha suspendido las relaciones de las instituciones de su país con el Museo de Northampton, en Reino Unido, por vender la estatua faraónica de Sejemka de hace más de 4.000 años. Mamduh al Damati ha calificado este hecho de “crimen moral”.
Canal Patrimonio / EFE

 

CanalPatrimonio-EstatuaSejemka-ByChristies
Al Damati ha anunciado que pese a la venta y según las leyes británicas, la estatua no puede salir de Reino Unido hasta el mediodía del 28 de agosto. Ese plazo podría prorrogarse hasta el 29 de marzo de 2016 en el caso de que surgiera una oferta en firme para una nueva compra de la estatua.
Al Damati ha invitado a todos los egipcios y amantes de la civilización egipcia, sobre todo a aquellos egipcios residentes en Reino Unido, a comprar la estatua, ya que este sería un nuevo intento de devolver la antigüedad faraónica a tierras egipcias.
Al Damati ha señalado que todas las organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), apoyan a Egipto en su intento de conservar la estatua.
Recorrido de la pieza y consecuencias
La estatua se subastó en la casa Christie’s de Londres por 15,7 millones de libras (21,8 millones de euros), muy por encima del precio estimado. La salida al mercado de la valiosa estatua, de piedra caliza pintada y dedicada al inspector de los escribas Sejemka, fue condenada por el embajador de Egipto en Londres, Ahsraf Eljoli, ya que su país se la regaló al Museo de Northampton a finales del siglo XVIII. El Consejo del Arte de Inglaterra advirtió de que el nuevo Museo de Northampton podrá quedar excluido de subvenciones por la decisión de desprenderse de la estatua.
IMAGEN: Estatua faraónica de Sejemka. / Sala Christie’s