El Anfiteatro Romano de Mérida, donde hace más de dos mil años se celebraban espectáculos como las luchas de gladiadores, “volverá a la vida”, ya que su arena ha sido recuperada y podrá ser usada para el desarrollo de actividades como las del Festival de Teatro Clásico.

Canal Patrimonio_EFE

Merida_EFE

La arena del monumento ha sido excavada para conocer mejor sus contornos y estructuras, y con el aprovechamiento de las antiguas cloacas romanas se ha mejorado su drenaje para evitar las escorrentías del agua y la arena que hasta ahora la colmataban. Además, se ha instalado, al igual que en el Coliseo de Roma, una tarima que permite a los visitantes ver cómo era el Anfiteatro.

Estas tarimas, sobre ensamblajes de hierro y de madera tratada contra las inclemencias meteorológicas, también permitirán aprovechar mejor el monumento para acoger actividades del Festival de Teatro Clásico, de la Semana Santa y del programa de recreación de la antigua ciudad romana “Emérita Lúdica”, entre otros eventos. Así lo ha explicado en el lugar el arqueólogo y director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba, que ha participado en la inauguración del proyecto de restauración y adecuación de la arena, un acto que ha presidido la directora general de Promoción Cultural del Gobierno extremeño, Pilar Merino.

La actuación es una iniciativa del colectivo Mecenas del Consorcio, un grupo de personas que, con sus aportaciones económicas individuales, permite la recuperación de un monumento cada año. Alba ha explicado que el Anfiteatro y el Teatro romanos son “el epicentro” de las visitas de turistas a la ciudad y que la recuperación de la arena del primero ayudará a la comprensión de su funcionamiento durante el desarrollo de espectáculos como la lucha de gladiadores. También tiene “una vertiente funcional”, ya que se mejorará su aprovechamiento para diversas actividades actuales, siempre con la garantía de su conservación.

Próximas intervenciones:

Ha agregado que habrá más intervenciones en zonas del monumento como la Tribuna de autoridades, en cuya recuperación se avanzará, y la instalación de estructuras de fibra de vidrio para, simulando los antiguos graderíos, aumentar el aforo tal como se hizo en su día en el aledaño Teatro Romano. “El Anfiteatro -ha subrayado Alba- está en un magnífico estado de conservación, es uno de los mejor conservados de Hispania y, ahora, uno de los mejor presentados. Se le da la posibilidad de que vuelva a la vida, de que vuelva a ser usado en la sintonía del Teatro y de tantos otros monumentos de Mérida que hoy son utilizados”.

Con respecto a los proyectos presentados al programa “Mecenas” de Consorcio, para esta año se han presentado tres, las excavaciones del Pozo del Peristilo del Teatro y del Aula Sacra del mismo monumento, así como la mejora de la Sala de Firmas del monumento, donde se muestran diversos documentos sobre las excavaciones.

 

IMAGEN:  El Anfiteatro Romano de Mérida, donde hace más de dos mil años se celebraban espectáculos como las luchas de gladiadores. EFE