Tres obras de la primera etapa de Murillo, que fueron incautadas por Napoleón y Carlos III, podrán contemplarse desde el próximo 21 de junio al 13 de enero de 2019, en el Archivo de Indias de Sevilla, que fue la primera sede de la academia de pintura fundada por el artista sevillano.

Canal Patrimonio

En la presentación de la exposición “Murillo en el Archivo de Indias”, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, la ha definido como un “ejemplo de colaboración institucional y entre administraciones”, en este caso entre el Ministerio de Cultura con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con sede en Sevilla, que ha prestado las obras, y también con el ayuntamiento en el marco de los actos de conmemoración del Año Murillo.

Primera sede de la Academia de Pintura

La antigua Casa Lonja de Sevilla, actual Archivo de Indias, acogió en 1660 la pionera Academia de Pintura fundada por Bartolomé Esteban Murillo, quien vuelve a este espacio con sus obras “La Magdalena penitente”, “Éxtasis de San Francisco de Asís” y “La Resurrección del Señor”. Esta exposición consta de una cuarta obra de la primera etapa de Murillo, “San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres”, que se ubicará en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y formará parte de la exposición que prepara la Junta de Andalucía para el próximo otoño.

Todas las obras se podrán contemplar en un “maravilloso estado de revista”, según el secretario de Estado, ya que han sometido a tratamientos de conservación, limpieza y reintegración en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), excepto “La resurrección del Señor”, cuyo proceso de rehabilitación se realizará tras el desmontaje de la exposición.

Tras animar a visitar esta muestra, Fernando Benzo ha agradecido a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando su “empuje y esfuerzo” y también ha puesto en valor la colaboración con el ayuntamiento de Sevilla. Su alcalde, Juan Espadas, ha señalado que esta exposición es una “buena noticia para Sevilla que da, si cabe, mayor relevancia al ambicioso programa del Año Murillo, con la implicación de instituciones como la Academia de Bellas Artes de San Fernando”.  También ha puesto en valor el “trabajo, desde la lealtad y colaboración institucional”, con el Ministerio de Cultura y que “da sus frutos para la ciudadanía”.

Obras incautadas por Napoleón y Carlos III

En representación de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ismael Fernández de la Cuesta, ha puesto de manifiesto el “buen entendimiento” de esta institución con el Ministerio de Cultura y ha destacado que la exposición contiene obras representativas del “Murillo auténtico y original” porque son de su primera época. Ha contado que las tres obras fueron incautadas, una de ellas en la aduana cuando iba a ser exportada en tiempos del Rey Carlos III, y las otras dos por Napoleón Bonaparte, que en principio las destinó al convento del Rosario en Madrid, pero al no reunir las condiciones se las entregó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

  

IMÁGENES: El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo (2d); el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (2i); el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente (d), y el vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando, Ismael Fernández Cuesta (i); en la presentación en Sevilla de la exposición “Murillo en el Archivo de Indias”. EFE