El próximo 22 de septiembre el museo Reina Sofía de Madrid arrancará su temporada expositiva de otoño teniendo como protagonista al arte abstracto, el videoarte o arte conceptual de la mano de artistas como Nasrren Mohamedi, Juan Giralt o Danh Vô.

Canal Patrimonio

Fachada del Museo Reina Sofía de Madrid
Fachada del Museo Reina Sofía de Madrid

La obra de la artista paquistaní Nasreen Mohamedi (Karachi, 1937- Baroda 1990) será la encargada de abrir esta temporada otoñal con una exposición organizada por el propio Reina Sofía, así como por el Metropolitan de Nueva York, en colaboración con el Kiran Nadar Museum of Art de Nueva Delhi. En ella, según ha adelantado el museo, se podrán ver dibujos, fotografías, pinturas y collages, con especial énfasis en el trabajo desarrollado por Mohamedi a lo largo de los años 70.

A partir del 1 de octubre se podrá visitar en el Palacio de Cristal el proyecto específico que está realizando para ese espacio el artista Danh Vô (Vietnam, 1975); y el día 10 de este mismo mes se inaugurará “Constant. Nueva Babilonia”, que mostrará alrededor de 150 obras y abundante material documental del proyecto del artista holandés Constant Anton Nieuwenhuys (1920-2005).

Una semana más tarde será el turno de la exposición dedicada a Ignasi Aballí (Barcelona, 1958). A través de unas 90 obras, Aballí propone una reflexión conceptual sobre la representación y la percepción de medios como la pintura, la fotografía, el cine o el vídeo, relacionando el exceso de información en la sociedad actual con la escasez de significados que encontramos en esa información.

Según han adelantado responsables del museo, en noviembre se presentarán las exposiciones dedicadas a la artista alemana Hito Steyerl (Munich, 1966) y al polaco Andrzej Wróblewsky (1927-1957). En diciembre llegará el turno del artista madrileño Juan Giralt (1940-2007), que protagonizará otra de las exposiciones de la temporada a partir del día uno de este mes, según el museo, que presentará, sobre todo, trabajos del último período de su carrera e incluirá también una muestra de su ruptura con el informalismo a través de algunas obras sobre papel, representativas de su trabajo de los 60. El 15 de diciembre será el turno de Alexandre Estrela (Lisboa, 1971), un creador que utiliza la película y el vídeo como medios centrales de su práctica artística.

IMAGEN:  Fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. EFE/Archivo