Historia, religión, cultura, tradiciones… son muchas las miradas que las obras de arte ofrecen al que quiere aprender y disfrutar de ellas. La mitología grecorromana es una de las temáticas más tratadas y representadas en la historia del arte y es lo que la exposición inédita “Arte y Mito. Los dioses del Prado” trata de enseñar al público hasta el 25 de agosto en la sala CaixaForum de Zaragoza. Una mirada diacrónica que propone desentrañar, a través de obras de arte de distinta naturaleza, los misterios, mitos y leyendas ocultos tras los dioses grecorromanos.

Canal Patrimonio

La caída de Faetón Jan Carel van Eyck Óleo sobre lienzo S. XVII © Museo Nacional del Prado

La exposición organizada por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias, reúne un total de 50 obras entre pinturas, esculturas, medallas y objetos que van desde el siglo I a.C. hasta finales del siglo XVIII con las pinturas barrocas. Con esta valiosa muestra, se trata de enseñar al curioso visitante las historias de los dioses y sus interpretaciones a través de las muchas piezas de arte cedidas por el Museo del Prado para esta ocasión.

Zeus, Júpiter, Cronos, Aquiles, Apolo, Atenea… Son algunos de los dioses griegos y romanos que protagonizan el recorrido, en el que podremos descubrir la mitología que hay detrás de ellos. Mitos que a lo largo de la historia del arte han sido representados por grupos escultóricos y pictóricos, que van desde los inicios del Imperio Griego y Romano hasta el Siglo XVIII, con autores españoles, flamencos e italianos. La exposición se divide en 8 secciones de carácter temático que se enfocan en la iconografía, el simbolismo y geografías de mitos y leyendas no solo de dioses, sino también de los personajes creados a partir de sus historias, como los semidioses, las ninfas, los héroes, ménades, monstruos y otros muchos seres mitológicos.

Tal ha sido siempre el interés y la curiosidad por los dioses a lo largo de la historia, que son numerosos los autores que han tratado de interpretar y pincelar la mitología grecorromana y de esta forma extender el conocimiento y la cultura que cimentó la civilización europea. Son autores reconocidos del renacimiento y el barroco español, como José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto y Leone Leoni, entre otros.

 

Danza, arte y jóvenes

Este proyecto polivalente de arte, es consecuencia del acuerdo de colaboración suscrito por la Fundación Bancaria  y el Real Patronato del Museo del Prado, para intensificar la acción cultural conjunta que ambas instituciones ya venían realizando en los últimos años, con muestras pictóricas de  Goya, Velázquez y el Siglo de Oro español en los CaixaForum de Barcelona y Zaragoza.

Medusa Anónimo Mármol siglos XVII-XVIII_© Museo Nacional del Prado

 

Este acuerdo, que comenzó en 2009 con la puesta en marcha del programa educativo “Museo del Prado. El arte de educar”, nace con el fin de introducir a los más jóvenes en el arte, y de esta manera garantizar un mayor conocimiento y puesta en valor del patrimonio artístico del país.

La   muestra “Arte y Mito. Los dioses del Prado”    presenta también   una   nueva   forma   de   dar   a   conocer   la mitología   clásica, combinando  las  extraordinarias  obras  de  arte  del Museo Nacional  del  Prado  con  la danza contemporánea. Un modo novedoso e interactivo de desarrollar algunos de los mitos a partir de un montaje audiovisual con las coreografías de Toni Mira, Premio Nacional de Danza 2010, en el que las imágenes de las esculturas  y pinturas cobran vida.

La mitología y su simbolismo

Los mitos, son la base de todas la culturas del planeta, y su origen desconocido demuestra su variopinta forma y su evolución a través de los años. Su transmisión de forma oral lograba que las historias fueran variando según se modificaban y añadían versiones. Un ejemplo, son los mitos griegos, que no reúnen los primeros testimonios escritos hasta el siglo VIII a.C.

Éxtasis dionisiaco Taller neoático Mármol 50-40 a.C_ © Museo Nacional del Prado

Los protagonistas de esos mitos eran los dioses del Olimpo, cuyas aventuras narradas a lo largo de la historia han sido fuente de inspiración de numerosos artistas, que en sus representaciones se proponían enseñar al pueblo sus rocambolescas historias. Todo ello se materializó en una colección de arte clásico que ha llegado hasta nuestros tiempos y que no enseñan las raíces de nuestra cultura y del arte en sí mismo. Por ello es importante enseñar, como toda la iconografía que hay detrás de las divinidades, ha tratado de representarse en el arte y como ha llegado hasta nuestros días.

Un simbolismo, que parte de historias de dioses que adoptaban diversas formas y que personificaban montañas, fuentes, ríos, mares, vientos, constelaciones… pero también todo tipo de árboles y de especies animales que convivían con los hombres. Surgieron así infinidad de divinidades que ofrecían una interpretación del origen del mundo y de muchos de sus fenómenos meteorológicos. La humanidad, de esta forma, trataba de dar explicación a los misterios que todavía no era capaz de entender por vías de la lógica.

Relatos de pasiones, metamorfosis, violencias, castigos, héroes y guerras, personificados a través de los dioses o semidioses como Zeus, Hades, Poseidón, Hermes, Aquiles… que trataban de representar los defectos y bondades que los griegos y romanos daban a la humanidad. Todo ello fue reinterpretado a lo largo de la historia según la época que transcurría, y en la actualidad su simbolismo aún sigue presente. La exposición de CaixaForun de Zaragoza nos ofrece una buena oportunidad para conocer la base de esta cultura que ha ido evolucionando.