El icónico cuadro “Four Marilyns” (Cuatro Marilyns) de Andy Warhol se ha subastado en Christie’s por 36 millones de dólares, Desnudo acostado de Modigliani por 170,4 y “Nurse” de Lichtenstein por 95, 3. Pese a las astronómicas cifras, los expertos consideran que el arte también se está viendo afectado por la desaceleración del crecimiento de China y las casas de subastas temen un “reajuste” de precios…

Canal Patrimonio

Cuatro Marilyns

La obra se inscribe dentro de la serie de retratos que Warhol pintó de Marilyn Monroe tras impresionarse enormemente por la muerte temprana de la estrella de Con faldas y a lo loco y La tentación vive arriba. La pieza en tonos pastel multiplica por cuatro una imagen de Marilyn Monroe extraída de la promoción de su filme “Niágara”.

El cuadro fue subastado por Christie´s en una subasta  de arte de posguerra y contemporáneo que también incluyó una escultura de Louis Bourgeois “Spider” (Araña), vendida por 28 millones de dólares o la obra abstracta “Concetto Spaizalie, la fine di dio” del artista italiano Lucio Fontana que llegó a los 29 millones de dólares. La última de las grandes  pinturas subastadas fue “Brigadier” de Lucian Freud, retrato de Andrew Parker Bowles, el primer marido de Camila Parker Bowles, y que se vendió por 33 millones.

Récord para Modigliani, Gauguin y Lichtenstein

Cifras que se quedan cortas comparadas con los resultados que obtuvo Christie’s un día antes, el lunes, cuando dio el  pistoletazo de salida a su temporada de otoño en una noche en que se batieron récords con tres obras de los artistas Amedeu Modigliani, Roy Lichtenstein y Paul Gauguin. La pintura “Reclining Nude” (Desnudo acostado) de Modigliani consiguió llegar hasta los 170,4 millones de dólares, con lo que superó con creces el último récord del artista, que se situaba en 71 millones. Igualmente, fue de récord para Gauguin y su escultura “Thérese” así como para Lichtenstein con “Nurse” (Enfermera), uno de sus cuadros más icónicos. Las obras consiguieron 30,9 y 95,3 millones de dólares, respectivamente.

Pese a lo atronómico de las cifras, los experto advierten de que esta temporada no será tan espléndida como la anterior cuando Sotheby´s y Christie´s otuvieron 1.700 millones en tres noches de martillo. El mercado del arte también se está viendo afectado por la desaceleración del crecimiento en China y como ha ocurrido como consecuencia de prácticamente todos los sectores con la crisis, también teme reajustes en sus precios.

IMAGEN:  Un visitante observa los retratos de la actriz Marilyn Monroe, realizados por el artista estadounidense Andy Warhol, en una exposición organizada el pasado mes de abril en Riegel, Alemania. EFE/Archivo