Arthur Danto, uno de los filósofos, teóricos y críticos de arte más célebres del siglo XX, dedicó gran parte de su vida a estudiar, analizar y profundizar acerca del estado en el que se encontraba el arte en las últimas décadas de la centuria pasada y en la primera de la que vivimos.

Canal Patrimonio_Ester Prieto Ustio

"Brillo Box", Andy Warhol, 1964-1968
“Brillo Box”, Andy Warhol, 1964-1968

 

¿El arte ha muerto?

Con esta rotunda cuestión (aunque hay que mencionar que desde la democratización del arte y el desarrollo de nuevos movimientos artísticos, surgieron controversias sobre el significado del arte y lo que era este), partiendo de la base de las teorías defendidas por Hegel (uno de los primeros pensadores que planteó este interrogante y acabó definiendo el arte “como cosa del pasado”) e impactado por las Brillo Boxes, cajas de madera que imitaban el packaging o embalaje de unas esponjas de metal impregnadas en jabón y presentadas en 1964 en una muestra colectiva denominada The American Supermarket, que se componía de los productos más demandados por la sociedad americana del momento, una suerte de filosofía de lo cotidiano, un reflejo del consumismo imperante, Danto redactará el ensayo titulado El fin del arte, (más adelante, escribirá Después del fin del arte), por el cual es tachado por determinados autores de “apocalíptico”, término desacertado, ya que lo que propone el filósofo es un nuevo método de acercamiento al arte contemporáneo, en el que la excelencia artística se basa en las actitudes que las obras provocan al espectador y en el valor de las ideas que estas creaciones encarnan, puesto que son las portadoras de pensamientos, deseos, juicios y temores. 

Defiende que la calidad estética no puede ser medida ni valorada por su estimación económica, sino que debe realizarse por el lenguaje que expresan las piezas, por su contenido, ya que el artista contemporáneo, una vez liberado de la “teoría/historia del arte moderno”, puede elegir con total autonomía lo que desea hacer, ya no sólo existe un único itinerario artístico por el que discurrir.

Tomado a Danto y sus reflexiones sobre el arte como punto de partida, quiero presentaros a través de una serie de artículos, la producción artística y la esencia de cuatro creadoras españolas dentro del ámbito de la pintura y el cine. María Jesús Armesto, Amanda Arrou-Tea, Marta Díaz y Tania Sieria son jóvenes, algunas licenciadas recientemente, otras en periodo de formación, procedentes de diversos puntos de la geografía española, trabajando en diferentes disciplinas artísticas (encarnan perfectamente esa idea del artista contemporáneo que proponía Danto) y con lenguajes variados, pero tienen varias cosas en común, comenzando por un talento que desborda por los cuatro costados, un don que les permite captar el mundo que les rodea y plasmarlo en lienzo o video, una exquisita sensibilidad y una profunda naturaleza interior que comprobarán apreciando sus creaciones. Volviendo hacia el ya mencionado Hegel, éste afirmaba que “el arte nos invita a contemplarlo de manera reflexiva”, por tanto, les invito a que me acompañen a la reflexión en torno a las obras de estas artistas.

¿Aceptan mi propuesta? Canal Patrimonio_Ester Prieto Ustio

 

IMAGEN: Brillo Boxes de Andy Warhol, Colección Berardo (Lisboa).  Autora: Ester Prieto Ustio