Los inicios y evolución del género pictórico de los bodegones de comida centran la exposición “Slow Food: Naturalezas muertas en la Edad de Oro” que el Mauritshuis de la Haya dedica en exclusiva a un género poco estudiado de la pintura holandesa y flamenca.

Canal Patrimonio

La exposición, que podrá visitarse hasta el 25 de junio, se centra en pinturas de los años 1600 y 1640, que ilustran el origen los bodegones de comida independiente y su desarrollo en las primeras décadas del siglo XVII.

Obras de artistas flamencos y holandeses como Clara Peeters, Osias Beert, Floris van Dijck, Floris van Schooten y Nicolaes Gilles, entre otros, que muestran la popularización de un tema artístico basado en la representación minuciosa de comida tentadora para cualquier paladar.

Las primeras naturalezas muertas

“Las primeras naturalezas muertas sobre comida fueron pintadas tanto en el norte como en el sur de los Países Bajos ya en el siglo XVI, sin embargo, las escenas representadas no eran obras de arte independientes sino que aparecían en representaciones de grandes cocinas o mercados”, explicó el comisario de la muestra Quentin Buvelot.

Es el caso de obras reconocidas como las de Pieter Aertsen (1508-1575), nativo de Ámsterdam, o su sobrino y alumno Joachim Beuckelaer, nacido en Amberes (c.1533 – c.1574).

No obstante, según apuntó el experto, “ya es posible reconocer en estas pinturas el énfasis en la comida en lugar de centrarse en otros motivos de la vida cotidiana o escenas bíblicas que fueron desapareciendo gradualmente hasta la emancipación real de los bodegones”, apuntó Buvelot.

Amberes, Haarlem y precursores

Desentrañar el origen y la evolución de los bodegones como tal, que solo incluyan elementos culinarios y comida, “es imposible de revelar completamente, aunque los ejemplos más antiguos se remontan a la ciudad de Amberes”, señaló.

“Las primeras naturalezas muertas de comida se produjeron en Amberes y Haarlem, pero el tema parece haber sido retratado desde el principio en Alemania también”, añadió.

Uno de los precursores de este género pictórico es, según comentó el experto, Hieronymus Francken el Joven (1578-1623), que pintó “probablemente alrededor de 1600, diversas naturalezas muertas de comidas tanto sencillas como lujosas”.

La exposición

En total 22 pinturas integran la exposición con piezas de “calidad sobresaliente” como el pintor de Amberes Pieter Claesz o Willem Heda de la ciudad de Harlem, que dedicó su obra en exclusiva a la creación de naturalezas muertas.

Las innovadoras naturalezas muertas de estos dos artistas, que para el experto “representan la culminación del género pictórico“, no sólo los hizo famosos, sino que “cambió la dirección del bodegón en la pintura holandesa”.

Para Buvelot el gran número de bodegones producidos por ambos, “convirtieron este subgénero en un tema corriente” e “inauguraron un nuevo movimiento que sirvió de influencia para los pintores holandeses de generaciones posteriores”.

Asimismo, la exhibición cuenta con obras de artistas anteriores, como Osias Beert, Clara Peeters y David Rijckaert II, que “influyeron de manera crucial el trabajo” de los verdaderos pintores holandeses de bodegones de comida.

La exposición, que cuenta con préstamos de obras maestras del Museo Nacional del Prado en Madrid, la Galería Nacional de Arte de Washington y el Museo Ashmolean de Oxford (Reino Unido), entre otros, se complementa con festivales gastronómicos y actividades entorno a la comida que se centrarán en las delicias representadas en las pinturas.

Un paseo por los inicios de los bodegones en la que la pinacoteca de La Haya muestra la interacción íntima entre los pintores flamencos y holandeses, que en palabras del comisario busca “ampliar la visión entre los visitantes e investigadores en el campo de las pinturas del siglo de oro holandés”. EFE

IMAGEN: Fotografía facilitada por el Mauritshuis de La Haya de la obra “Naturaleza muerta con taza” (1636) de Pieter Claesz que forma parte de la exposición “Slow Food: Naturalezas muertas en la Edad de Oro” que el museo expondrá hasta el 25 de junio. EFE