El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga conmemora sus diez años de apertura, desde su inauguración en febrero de 2003, con una exposición colectiva de casi setenta obras de 39 artistas que han estado en sus salas, como los hermanos Chapman, Julian Opie, Anish Kapoor, Lawrence Weiner o Liam Gillick.

 

Canal Patrimonio

5690283m

La muestra hace un recorrido por los principales nombres que han expuesto en este espacio, que ha recibido más de tres millones de visitas en este periodo, y también están Gavin Turk, Paul McCarthy, Tracy Emin, Neo Rauch, Rinus Van de Velde, Gilbert & George, Yoshitomo Nara, Vik Muniz, William Kentridge, Raymond Pettibon, Louise Bourgeois o Gerhard Richter.

El director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha recordado en rueda de prensa cómo el centro nació en 2003 “con la vocación de prestar atención a los artistas de forma individual que no existía en España y para ocupar un nicho que estaba por cubrir”. En aquellos momentos, “se unían los centros de arte para organizar exposiciones de tesis colectivas, en coproducción, y que se hacían girar, pero el CAC Málaga apostó por exposiciones individuales con grandes artistas internacionales que tenían influencia en el mundo del arte”.

AniversarioCAC_Málaga_EFE30102013

También se centró en los artistas europeos y norteamericanos,  “con la vocación de no cerrarse a ninguna tendencia, en unos años en los que la pintura estaba terriblemente abandonada, pese a su momento de esplendor”. Al mismo tiempo, el CAC Málaga ha prestado atención a los “artistas más próximos, malagueños o andaluces, una atención que no se da ni siquiera en centros con vocación nacionalista, como el Centro Galego de Arte Contemporánea o el Macba de Barcelona”, según Francés. Ha resaltado, asimismo, el hecho de que este espacio sea dependiente sólo de un ayuntamiento, “una rareza hasta la apertura del Matadero Madrid”.

Para el director, el CAC Málaga ha trabajado “no pensando en los colegas del arte, ni sólo para vanagloria del sector, sino con la vocación de trabajar por la comunidad, mientras que otros muchos centros de arte contemporáneo viven de espaldas a su ciudad”. Esta trayectoria ha situado a este centro “en el ‘ránking’ de los museos internacionales más influyentes” y tiene fechas clave como el momento en el que Tony Cragg aceptó exponer en sus salas, “cuando el CAC Málaga llevaba sólo dos meses abierto, lo que supuso el primer pulmón de oxígeno”.

IMÁGENES:  (1) Un hombre observa la escultura “Arched Figure” de Louise Bourgeois que forma parte de la exposición colectiva “Las huellas del camino” y (2) Una mujer observa la obra de Alex Katz titulada “Ariel 2011” que forma parte de la exposición colectiva “Las huellas del camino” que se muestra en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga con la que se conmemora sus diez años de apertura haciendo un recorrido por los principales artistas que han expuesto en este espacio. EFE

Photograph 3:
Una mujer observa la obra de Simon Starling titulada “Ultra Superleggera” que forma parte de la exposición colectiva “Las huellas del camino”, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga y con la que se conmemora sus diez años de apertura haciendo un recorrido por los principales artistas que han expuesto en este espacio. EFE