La red de senderos del Camino Inca que conducen a las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú, se ha reabierto tras finalizar las labores de mantenimiento realizadas en febrero.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_MachuPichu_EFE
La ruta se encuentra operativa desde el martes, cuando un grupo de turistas que desde el día anterior permanecía expectante a la reapertura puedo realizar el recorrido. El jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, Daniel Maraví, aseguró que la red vial está en óptimas condiciones para la visita de los turistas.

“Hemos realizado trabajos de limpieza, conservación y mantenimiento de los monumentos arqueológicos como Patallaqta, Inkaraccay, Huayllabamba, Runcuraccay, Sayacmarca, Conchamarca, Phuyupatamarca, Wiñay wayna, Chachabamba”, indicó Maraví. El funcionario detalló que también se realizaron trabajos de conservación en la calzada de la vía peatonal, además en los pasamanos, puentes, muros de contención, drenajes, canales de evacuación de aguas pluviales, áreas de acampada, servicios higiénicos y puestos de control.

El Camino Inca a Machu Picchu es utilizado habitualmente por unos 200 turistas y unos 300 porteadores, que recorren los 48 kilómetros hacia Machu Picchu en una caminata de cuatro días.

IMAGEN:  La ruta se encuentra nuevamente operativa desde el martes, cuando desde primera hora de la mañana entraron un grupo de turistas que desde el día anterior permanecían expectantes a la reapertura. EFE/Archivo