El arquitecto español Rafael Moneo presenta en el Instituto Cervantes de Fráncfort una exposición dedicada a los modelos que ha construido para ciudades a través de maquetas de sus obras realizadas por alumnos de la Universidad Leibniz de Hannover. La muestra se podrá ver hasta el 31 de enero.

Canal Patrimonio

Rafael Moneo- Maquetas- EFE- 18102013
Durante la inauguración de la exposición “Rafael Moneo modelos para la ciudad”, el arquitecto español ha realizado un recorrido explicativo por las maquetas de las obras que ha realizado y las comparó con las que han hecho los alumnos de la Universidad de Leibniz. Moneo explicó que desde el Renacimiento los edificios se planifican desde el dibujo, que sirve de pauta para la construcción.

“El Museo de Arte Romano de Mérida pretende hacer que un cuerpo construido recoja a un tiempo el presente y el pasado de Mérida”, dice Moneo al analizar la maqueta de este edificio que diseñó sobre las ruinas romanas entre 1980 y 1985. En el caso del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián (1999), lo más importante fue que la geografía de la ciudad quedara manifiesta en el edificio.

Para la Fundació Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca (1987-1992) Moneo quiso reflejar en que la obra del pintor mallorquín no está seriada, sino que cada obra es “como si esta noche fuera la última vez”. Asimismo, el arquitecto quiso transmitir a través del edificio de la Fundació la desvinculación entre las distintas obras de Miró.

El profesor de la Universidad de Hannover, Zvonko Turkali, ha señalado que los modelos arquitectónicos de Moneo muestran la virtuosidad en conexión con la forma. El embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, ha recordado en la inauguración los aspectos biográficos y profesionales de la carrera de Moneo, que calificó de “intensiva y larga” y consideró que su obra “es una integración en la historia que él utiliza como material de construcción”.

Trayectoria
Moneo, Premio Pritzker en 1996 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012, estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Madrid y trabajó un año con Francisco Javier Sáenz de Oiza y posteriormente con Jorn Utzon. Actualmente ocupa la cátedra Josep Lluis Sert en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Entre sus obras destacan el Museo de Arte Romano de Mérida (1985), el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo (1998), El Kursaal en San Sebastián (1999), la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (2002) y la Ampliación del Museo del Prado (2007).

IMAGEN: El arquitecto Rafael Moneo, visto a través de una de sus maquetas. EFE/Archivo