Con editoriales “tradicionales” volcadas en la novela gráfica y personajes del mundo del cómic como Batman celebrando su 75 cumpleaños, el sector de la viñeta saca pecho por derecho en la 74º Feria del Libro de Madrid, cita en la que cada vez notan el apoyo de nuevos y habituales lectores.

Canal Patrimonio_EFE

Comic_EFE

“Abuela, si te compras un cómic tebeo te damos un premio a la abuela más moderna del mundo”, pero la abuela no se llevó ningún cómic, pese a la insistencia de su nietas que acababan de pagar en la caseta de la editorial Dibbuks tres ejemplares recomendados por Dani Seijas, un profesional del cómic afincado en Bélgica que lleva cinco años al frente de este stand.

“Tenemos un público que vuelve año tras año, pero cuando consigues que alguien que no ha leído nunca un cómic lea algo, y encima vuelva al año siguiente, es una victoria -puntualiza- y eso cada vez es más fácil”. Pero antes de ser una tarea fácil,y de que vea cómo va cada año “un poquito mejor”, su experiencia como vendedor en la feria del libro fue “para darse cabezazos”.

Este optimismo se respira nada más llegar a la caseta de otra editorial que apuesta por la calidad de sus títulos: Astiberri, que celebra su segundo año en la Feria de Libro. Al frente de su actividad ferial, Óscar señala con orgullo “Los surcos del Azar” de Paco Roca y “No os indignéis tanto” de Manel Fontdevilla, dos de los éxitos de 2014.

Por escenas como estas, son muchas las voces del mundo del cómic que “sacan pecho”, como destaca Óscar, y se despojan de complejos porque ya no son esos “raros de los cómics”, ahora son orgullosos ilustradores, vendedores, incluso algunos han llegado a ser directores de editoriales, como Enrique Redel, de la editorial Impedimenta.

“El acercamiento del público al cómic es fundamental. Hace años el cómic era como un gueto para los amantes de la fantasía, de los superhéroes, pero ahora está llegando a todo tipo de públicos”, reconoce Redel, creador de la colección “El chico amarillo”, la línea dedicada a la viñeta en la que publica títulos como “El fantasma de la ópera”, el éxito de ventas de este año en la feria.

José Arturo Salgado Pantoja, mañana en el “rincón románico” (n.361):

FLM14_3

Igual de fiel que el público de los cómics, aunque,  por ahora, no tan mayoritario es de los aficionados a la cultura medieval y el románico que, año tras año, visitan el espacio de la Fundación Santa  María la Real, el “rincón románico” de la Feria del Libro de Madrid.  “Muchas de las personas que se acercan a nuestro stand (n.361) conocen la actividad de la Fundación por los curso de verano, la Enciclopedia del Románico o las series de televisión que ha conducido Peridis”, explica María Heredia, responsable de la atención en la caseta de la entidad aguilarense.

“Últimamente, además, son muchos quienes nos comentan que nos siguen a través de las redes sociales y de perfiles como Canal Patrimonio o Románico Digital”, apunta, en esta apuesta  por lo digital,  “también se acercan profesores que nos solicitan que incluyamos contenidos didácticos y adaptados para niños en nuestras web, que puedan servirles de apoyo a las clases”, explica.

María informa también de que mañana sábado, 7 de junio, Jose Arturo Salgado Pantoja,  autor de “Pórticos románicos en las tierras de Castilla”, el último libro publicado por la Fundación Santa María la Real estará en la caseta de la entidad de 12 a 14 h. para charlar con los aficionados al románico, intercambiar impresiones y resolver todas las cuestiones que le planteen.

IMÁGENES:  Stand de una de las editoriales especializadas en comics y vista de la caseta 361 con las publicaciones de la Fundación Santa María la Real_EFE y FSMLR.