El Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, mediante la Dirección General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio, retorna al Monasterio de Santa María de Poblet un fragmento escultórico procedente del sepulcro de Ramon Folc VI de Cardona, situado en la iglesia conventual del monasterio.
Canal Patrimonio
El fragmento, identificado como Cristo bendiciendo, ha sido atribuido al Maestro de Anglesola, autor desconocido activo durante la primera mitad del siglo XIV. El relieve formaba parte de uno de los mejores ejemplos de escultura gótica conservados en el Monasterio de Poblet: el sepulcro de Ramon Folc VI de Cardona. El conjunto aledaño está considerado por los historiadores de arte como una de las mejores obras del artista, junto con el retablo de Anglesola, actualmente conservado en el Museum of Fine Arts de Boston, y la tumba de de Ermengol VII de Urgell, procedente del Monasterio de las Avellanas y conservada en The Closisters de Nueva York. Hecho que todavía hace más especial el regreso del fragmento a su emplazamiento original y promueve la posible restauración y nueva presentación de toda la obra en una situación más adecuada para su contemplación, estudio e interpretación.
La Generalitat de Catalunya adquirió la obra en una casa de subastas de Barcelona en 2008 y desde esa fecha ha sido depositada en el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida desde donde este año a pasado en el Museo del Monasterio de Poblet. Afortunadamente la procedencia de la pieza está muy bien documentada. Fue extraída de Poblet durante el último cuarto del siglo XIX por algún miembro de la familia Riquer y conservado en la colección de Alexandre de Riquer y sus herederos hasta su venta. Actualmente el Museo del Monasterio de Poblet, situado en el palacio real del monasterio, está inmerso en obras de ampliación y nueva presentación de su colección permanente. Este nuevo depósito realizado por el Departament de Cultura y el planteamiento de nuevas acciones certifican la apuesta que la comunidad cisterciense de Poblet realiza a favor del patrimonio y la cultura.
Museo del Monasterio de Poblet
IMAGEN: Fragmento escultórico procedente del sepulcro de Ramon Folc VI de Cardona, identificado como Cristo bendiciendo. Monasterio de Poblet.