Frente a las consideraciones de algunos investigadores que solicitan el cierre de la cueva para su conservación, el director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Manuel Ramón González Morales, ha afirmado que “Altamira podría ser visitable cumpliendo ciertas garantías, como un control adecuado, sin asistencias masivas”.

Redacción Canal Patrimonio

Cuevas Altamira- EFE- 28062013
Teniendo en cuenta estos requisitos y entendiendo el legado patrimonial como “servicio público”, González Morales ha abogado por buscar “un equilibrio entre la conservación de la cueva para el futuro y la posibilidad de que pueda estar disponible al público”, según informa en un comunicado la Universidad de Cantabria (UC).

Antes de participar en un curso de verano de la UC en la localidad cántabra de Ramales de la Victoria, el catedrático, que ha sido director de excavaciones de las principales cuevas rupestres de Cantabria, ha sostenido que la existencia de una entrada de aire o un conducto no practicable para los humanos en Altamira “es algo bastante sabido”. “Por la abertura también entraban insectos y pequeños animales, como ratones”, ha explicado el arqueólogo, que reconoce que “es muy difícil que una cueva esté totalmente aislada”.

En opinión de este catedrático, el estado de equilibrio de la cueva de Altamira no tiene por qué verse afectado por esta entrada de aire, porque si bien “hace muy pocos años el CSIC puso una doble puerta aislada”, eso “no quiere decir que la cueva estuviera sellada”. Además, en épocas anteriores, el yacimiento ha estado abierto y fue visitado “por hasta 4.000 turistas diarios y las pinturas no se han caído”, ha subrayado.

IMAGEN: Detalle de una parte de los bisontes que decoran el techo más conocido de las cuevas de Altamira (Santillana del Mar), en este caso en la réplica abierta al público. EFE/Archivo