El lugar donde se originó la televisión en España, el edificio que más tarde ocupó el NO-DO, situado en el madrileño Paseo de la Habana, será el Museo del Cine, según ha anunciado en el Congreso el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

Canal Patrimonio


Benzo ha señalado que en el próximo ejercicio del denominado Plan Cultura 2020 se creará un Museo del Cine, para el que ya se ha adscrito al ministerio de Cultura el edificio del antiguo NO-DO, que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados.

Los archivos del NO-DO, que se encontraban en ese edificio, cerca de 70.000 negativos, están depositados en el Centro de Conservación y Restauración (CCR) de la Filmoteca Española y se han digitalizado en su totalidad para acceso público.

El NO-DO, acrónimo de Noticiarios y Documentales, era un noticiario que debía proyectarse obligatoriamente en los cines españoles entre 1942 y 1976 y de forma voluntaria hasta 1981.

El Estatuto de la Radio y la Televisión del antiguo ente público RTVE extinguió el NO-DO como organismo autónomo y fue íntegramente absorbido por RTVE.

 

IMAGEN: Imagen de archivo del antiguo edificio del NO-DO, en Madrid. EFE