Una de las obras más afamadas del Greco, “El entierro del Señor de Orgaz”, es el elemento inspirador de la exposición “La estela del milagro”, inaugurada en la parroquia de Santo Tomé de Toledo, que acoge dicha pintura, y en la que se quiere dar protagonismo al conde y al párroco que encargó la pintura.

Canal Patrimonio_EFE

CondeOrgaz_EFE
Esta exposición, que estará abierta hasta el 3 de septiembre, recoge cuatro lienzos, el escudo de armas del Condado de Orgaz y un testamento del segundo conde de Orgaz, ha explicado a los periodistas la comisaria de la exposición y experta en el Greco, Palma Martínez Burgos. En la muestra se ha pretendido “poner el foco” en los otros dos protagonistas del cuadro, el párroco don Andrés Núñez de Madrid, que encargó la obra al pintor cretense, y al señor de Orgaz, que falleció en 1323 y, según la tradición, para poder enterrarlo bajaron del cielo san Agustín y san Esteban.  “Sin él no hubiera existido esta obra maestra, que trasciende su fama local y es equiparable a ‘Las Meninas'”, han sido las palabras de la comisaria para alabar la labor del párroco.

Ha explicado que este sacerdote está presente en la exposición a través del supuesto retrato que se refleja de él en la “Crucifixión con donante”, llegado de la localidad segoviana de Martín Muñoz de las Posadas, y de la lápida sepulcral que financiaron sus padres y él mismo y que se encuentra en la iglesia de Santo Tomé. Para recuperar la figura de Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz, se han establecido préstamos con el actual conde de Orgaz, Gonzalo Crespí, quien ha cedido “un documento inédito, interesantísimo”, que consiste en el testamento del último señor de Orgaz, fechado el 20 de enero de 1513 en Toledo.

En este documento se hace alusión a una pintura anterior a la del Greco en la que también se hacía referencia al milagro del entierro, pero que al parecer se había perdido, por lo que su sucesor pedía que se volviera a pintar.  La muestra la componen, además del escudo de la casa de Orgaz, cedida por la iglesia de San Julián de Santa Olalla, en Toledo, otros lienzos que repasan las interpretaciones del milagro que se hicieron en los siglos XVII y XVIII.

El actual párroco de Santo Tomé, Gerardo Ortega, ha destacado la importancia de que esta exposición se celebre en el templo religioso, ya que es el lugar donde transcurrieron los hechos. Así, ha resaltado que en la capilla adyacente a la parroquia está enterrado el señor de Orgaz, por lo que en ese mismo lugar se debió producir el milagro cuando lo estaban enterrando y también fue ahí donde el Greco  ideó y pintó el cuadro.

IMAGEN:  Varias de las obras que forman parte de la exposición “La estela del milagro”, inaugurada hoy en la parroquia de Santo Tomé, en Toledo. El EFE