El Palacio Episcopal de Segovia inaugura el museo ‘Splendor Fidei’ y varias salas nobles  

Canal Patrimonio_Patricia Martín/ ICAL

Ocho salas del renovado Palacio Episcopal de Segovia acogen, desde hoy, 185 obras de arte, con más de un centenar de piezas de orfebrería, entre los siglos XIII y XVIII, de parroquias e iglesias de toda la provincia que conforman el museo ‘Splendor Fidei’. Además se pueden visitar otras siete zonas palaciegas que también han sido restauradas. El proyecto cuenta con un presupuestos global de más de 1,6 millones de euros, con las aportaciones del Obispado, la Junta y la empresa ArtiSplendore.

El delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Barbado, explica que el principal objetivo de este nuevo proyecto es tener “recogido todo el arte de orfebrería que hay en los pueblos” porque es muy fácil que “pueda perderse”. De hecho, el propio Barbado reconoce que han encontrado cálices y otros objetos en casas particulares, ya que “por seguridad” fueron sacados de las templos, quedando a cargo del alcalde o de algún concejal, que a su vez, lo fue dejando en custodia a sus hijos.

Miguel Ángel Barbado argumenta que el deseo del Obispado de Segovia es hacer “un museo vivo”, y no “un almacén de piezas” para exponerlo y que se conozca el significado que tiene “catequéticamente”, lo que supone para la liturgia de la Iglesia Católica. Las ocho salas cuentan con una distribución siguiendo el guión elaborado expresamente para el museo ‘Splendor Fidei’, para ayudar al espectador a visualizar la calidad, importancia y origen de la cada una de las piezas.

El delegado de Patrimonio remarca que todas las obras “son valiosas, unas en lo material y otras con un gran valor sentimental para los vecinos de cada uno de los pueblos”. Además, reitera que las piezas “siguen siendo suyas”, sólo las han cedido para ser expuestas en el Palacio Episcopal y se “las pueden llevar” y “es más”, aclara, “si algún pueblo se la lleva y no vuelve, no pasa nada porque es del pueblo”. Para Barbado, lo más importante es que se comprenda el valor de que esté aquí expuesto públicamente, que pueden “ver la cruz, la custodia, el cáliz de su pueblo a su altura” y no guardado.

Ocho capítulos

El relato de ‘Splendor Fidei’ comienza con ‘Primeros pasos’, un panel con el esquema general de las estancias, a modo de mapa para que pueda hacer una planificación de la visita “conforme a sus propios intereses e inquietudes”. La Sala ‘Kerigma’ es el capítulo introductorio, mediante la genealogía de Cristo, su figura histórica a través de la fuente que es el Nuevo Testamento. En la sala ‘In hoc signum’, con “grandes y magníficos ejemplares de cruces procesionales en la diócesis segoviana” para transmitir la relevancia y sentido que tienen para la comunidad cristiana.

El recorrido continúa con ‘Un oficio al servicio del altar’, proyectando varios audiovisuales de manera consecutiva. La siguiente sala es ‘Credo’, basado en el acceso a la comunidad eclesial mediante el sacramento del Bautismo y el resto del relato de la vida de Jesús transmitido por los evangelios, de ahí el protagonismo de los evangelistas. A continuación, se accede a una sala totalmente rodeada por un apostolado pictórico en el que se reparten los artículos del credo y, en el centro, piezas de orfebrería utilizadas en el Bautismo y renovación de las promesas bautismales.

El capítulo llamado ‘Memento’ consta de dos partes. El primero se refiere a la disposición que debe tener quién se acerca a la celebración eucarística, con las figuras de Santa Marta y Santa Magdalena por la necesaria proximidad afectiva y efectiva a Jesús, que da paso al capítulo ‘In corde eclessiae’ gira en torno a los sacramentos del Orden Sacerdotal y de la Eucaristía.

Un audiovisual dispuesto como si se tratara de la mesa del altar bajo una de las predelas, reproduce a grandes rasgos el ámbito en el que se utilizaron ritualmente las piezas de orfebrería. También destaca, las herramientas, los hierros que servían para hacer las hostias grandes y los moldes utilizados para el recorte de las más pequeñas. Así como, vasos sagrados, vinajeras, copones, sacras, evangeliarios, punzones de maestros de ceremonias, salvillas, incensarios o navetas.

El espectador llegará al Memento II, con lienzos y esculturas de personas que han dado ejemplo en este testimonio de virtud y colaborado en la transformación del mundo. Todos los visitantes pasan por debajo de un arco, un ‘memento mori’ de “la certeza de la propia finitud del ser humano”, pero iluminado por la esperanza en el Crucificado.

Custodias y Portapaces

Con ‘Fulgor Fidei’ se analiza el esplendor que el culto eucarístico posibilitó en la realización de las custodias, posiblemente la tipología más ricamente desarrollada en las obras de orfebrería, con el protagonismo del oficio del Corpus y la labor de Santo Tomás de Aquino. Segovia cuenta con la tradición de la Catorcena, basada en una leyenda tardomedieval que “reafirma la presencia real de Cristo en la Eucaristía”. Destacan por su belleza y riqueza las Custodias de La Granja y del Seminario de Segovia.

En el capítulo ‘Homo viator’ se recuperan unas piezas poco conocidas para las nuevas generaciones como los portapaces. En la actualidad, explica Miguel Ángel Barbado, en la Eucaristía se da la paz con las manos, pero antiguamente existían el portapaz, pequeños retablitos de plata, que se agarraban por la parte de atrás, y se daba al feligrés para que lo besara. También se exponen relicarios, Lignum Crucis y la espectacular corona de la Patrona de la Ciudad y Tierra de Segovia, la Virgen de la Fuencisla.

Segovia Sacra

‘Splendor Fidei’ es la suma del esfuerzo del Obispado de Segovia, con la ayuda de la Junta y un presupuesto global de un millón de euros, para recuperar este gran edificio del centro de la ciudad, “para que siga vivo y no se hunda”, remarca Barbado, consolidando toda la estructura, la reparación de todos los tejados y la adecuación del interior. Detrás del diseño de las salas del museo está el equipo de la Fundación de Las Edades del Hombre, convirtiendo al Palacio Episcopal en un pieza más de la oferta turística de la ciudad, creando más de una veintena de puestos de trabajo.

El director de negocios ArtiSplendore, Francisco Moya, que se sumó creando el proyecto ‘Segovia Sacra’ y una aportación de 600.000 euros, asegura que es la iniciativa más importante “como unidad” que han afrontado como empresa, con novedades como la edición audio-guía diseñada para niños, disponible en los seis idiomas en los que está adultos: español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

ArtiSplendore también ofrece la visita a siete bellas estancias palaciegas, en la primera planta del palacio,y servicio de restauración, con un gastro-bar, que en unos meses, también será restaurante, el ‘Batihoja’, recuperando el nombre del orfebre que trabajaba el oro para convertirlo en finas hojas o láminas.

El siguiente paso de ArtiSplendore, previsto para el mes junio, será la apertura del Jardín Romántico, con un concierto de la Filarmónica de California. Un espacio que se pondrá al servicio de la cultura y música para acoger actuaciones y eventos. El palacio también cuenta con un sala multiusos y una sala de exposiciones temporales.

‘Segovia Sacra’ se comercializa a través de una pulsera turística, habrá varias opciones y ofertas para visitar la Catedral y su torre, y cuatro iglesias San Justo y Pastor, San Miguel, San Millán y San Martín, “en total seis monumentos”. Francisco Moya recuerda que ‘Segovia Sacra’ ya está disponible para esta Semana Santa, toda la información de los precios de las pulseras, forma de reserva y funcionamiento se puede consultar en la página www.segoviasacra.es.

IMÁGENES: Nacho Valverde / ICAL