Una exposición de altura, los ‘Destacados’ de la Fundación Telefónica, con obras de Picasso, Gris, Tápies o Chillida, se podrán ver hasta el 7 de junio

Canal Patrimonio_Patricia Martín / ICAL

Un total de 68 grandes obras, toda una lección de historia de arte contemporáneo, conforman ‘Destacados. Colección Telefónica’, con la firma de Picasso, Gris, Tápies, Chillida, Magritte, Delvaux o Luis Fernández, que se puede visitar en las tres primeras salas del Museo Esteban Vicente de Segovia hasta el 7 de junio

La Colección Telefónica, con más de 1.400 obras, está considera como una de las más importantes de España y de toda Europa. La responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica y comisaria de la exposición ‘Destacados’, Laura Fernández Orgaz, destacó que la muestra del Esteban Vicente es “un aperitivo, un canapé, que muestra en contenido en esencia de la colección con abundancia de grandes nombres, pluralidad técnicas, calidad y diversidad de contenidos”

La conocida como “colección de colecciones” está integrada por pintura, escultura, obra en papel y un importante fondo de fotografía. “No es lineal y nunca tuvo vocación de serlo”, sostuvo Laura Fernández, sino que están representados los principales movimientos de todo el siglo XX, por bloques temáticos.

El director del Área de Cultura Digital y del Espacio Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo, destacó que la Colección Telefónica se empezó a forjar y es lo que le da sentido “con vocación de servicio”, tras una conversación, a principios de los años 80, del entonces presidente de la compañía, Luis Solana y el ministro de Cultura, Jorge Serprum, donde pusieron encima de la mesa que, en España, “no se podía disfrutar de la obra de autores como Juan Gris y otros grandes autores contemporáneos porque estaba fuera de España”.

Una colección de arte con “personalidad propia”, dijo Pablo Gonzalo, que aseguró que la exposición del Museo Esteban Vicente es especial por tres razones. La primera, porque “pocas veces se ha visto tantas obras y de tanta calidad juntas de Tápies y Chillida en una misma exposición”. Además, la obra ‘Barrera Secreta’ de Antoni Tápies, llega a Segovia después de llevar 15 años sin salir del museo con él que la Fundación Telefónica tiene un comodato.

En tercer lugar, Pablo Gonzalo destacó que la exposición va acompañada de la app ‘Second Cavas’, con la que tres obras se pueden ver a una resolución 20 veces superior a la que se consigue con una cámara profesional.

Tres dispositivos en la sala 1 para tres obras: ‘Asemblage amb graffit’, de Tápies; ‘Yunque de sueños XIII’, de Chillida, y ‘L’appel’ de Delvaux.

Fernández Orgaz resumió que está Picasso, con cuatro obras, que es “el rey sol mirándonos a todos y todos deudores de él”. Además está Magritte, Chillida y Tápies, o el artista asturiano Luis Fernández, al que la Colección Telefónica ha permitido “dar visibilidad”, como a otros integrantes de la Escuela de París, “del colchón que hubo tras Picasso”.

El camino propio de Vicente

Por su parte, la directora conservadora Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Ana Doldán de Cáceres, recordó que no hay obras del pintor de Turégano pero está muy presente, al mostrar la exposición la estela de artistas que “compartieron escenario con Esteban Vicente”. “Las Vanguardias y el camino de Vicente hasta el encontrar su lenguaje artístico”, argumentó. En París conoció la obra de Juan Gris y el cubismo inicial de Picasso, aunque el segoviano nunca quiso seguir al pintor malagueño ni el Surrealismo.

El presidente del Museo Esteban Vicente y de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, agradeció el esfuerzo de todos para que Segovia acoja esta muestra tan especial en las tres primeras salas, con “68 obras destacadas” de “una de las colecciones privadas ,más importantes de nuestro país” y brindarnos “una oportunidad única de disfrutar hasta junio de estos maestros de la pintura” para contribuir “a una sociedad más reflexiva e inquieta”.

‘Construir la pintura’

El Museo Esteban Vicente tendrá visitas taller, impartidos por el artista segoviano Iván Montero, dirigido a alumnos de educación formal, escuela de artes, música e idiomas, asociaciones, colegios profesionales, familias y público en general. Un programa que se extenderán del 2 de marzo al 5 de junio, de lunes a viernes, de 10.00 a 11.40 horas, y de 11.45 a 13.15 horas. El acceso es gratuito pero es imprescindible reservar, con un aforo de 25 personas con grupo.

Toda la información en la web www.museoestebanvicente.es