El Foro de la Cultura, un espacio de debate que se celebra de forma bianual en Burgos, fue distinguido esta tarde en Madrid por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los cuatro “mejores proyectos culturales” de los últimos diez años entre las 5.000 iniciativas de todo tipo que se han presentado para obtener las ayudas públicas que otorga de forma anual la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo.

Canal Patrimonio_ICAL

El reconocimiento no conlleva ninguna dotación económica para el Foro de la Cultura pero sí supone un escaparate que refuerza su imagen y le puede abrir puertas de cara a buscar financiación privada.

“Nos parece una idea muy buena porque nos da visibilidad y nos ayuda a conseguir más financiación”, dijo Raquel García, una de los dos representantes de Cultura y Comunicación, la empresa que organiza el Foro de la Cultura. Por su parte el fundador y director de la empresa, Óscar Blanco, aseguró que les hace “muchísima ilusión” ser reconocidos entre los 5.000 proyectos presentados en los últimos diez años, desde que se convocan las ayudas del Ministerio en dos líneas, una destinada a la acción y promoción cultural y otra dedicada a la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos. En concreto, según Blanco, este reconocimiento supone un “espaldarazo” para el Foro de la Cultura “tanto a nivel de imagen como para buscar apoyos y atraer a ponentes”

Raquel García y Óscar Blanco fueron precisamente los encargados de presentar en qué consiste, cómo se organiza y cómo obtiene la financiación el Foro de la Cultura. Ante un auditorio repleto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, explicaron cómo desde el año 2014, y con carácter bienal, el Foro se presenta como “un espacio de encuentro para la reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI”. Este año, detalló Blanco, en su cuarta edición entre el 13 y el 15 de noviembre, el Foro reflexionará sobre el cambio climático y congregará a “ponentes como nunca hemos tenido en el Foro”.

Una de las señas de identidad de estas jornadas, añadió García, no solo es la presencia de científicos, artistas, políticos, arquitectos, deportistas, sociólogos o ecologistas, de todo el planeta sino que “les juntamos con representantes de otras disciplinas o sectores diferentes a los suyos, a una monja con un investigador o a un cineasta con un arqueólogo”, dijo a modo de ejemplo. De hecho, detallaron, por las tres ediciones celebradas en Burgos han pasado más de 200 ponentes procedentes de 15 países y ha reunido a más de 30.000 espectadores. Además, el Foro se ha internacionalizado y ha logrado celebrar “extensiones” en Madrid y París.

El Ministerio de Cultura y Deporte celebra un encuentro para presentar los cuatro proyectos elegidos como mejores proyextos de industrias culturales de la última década, entre ellos el Foro de la Cultura.

Según explicó Blanco, el Ministerio de Cultura a la hora de reconocer al Foro como uno de los cuatro mejores proyectos de los últimos diez años ha valorado mucho “la trayectoria que ha seguido desde que se creó así como su modelo de financiación público-privado”. En este sentido desveló que de los alrededor de 170.000 euros de presupuesto de cada edición, el 55 por ciento provienen de fondos públicos y el 45 restante de la iniciativa privada. De hecho, dijo, cuentan desde hace un año con un equipo específico que “busca esponsorización privada” que, a su juicio, es “la clave” del proyecto.

Además, añadió, han creado otro equipo dedicado a la “captación de público” porque para ellos es muy importante “que las salas estén llenas”. En estos años, explicó, han logrado crear una imagen de marca vinculada a la “calidad”, de tal manera que “muchas veces la gente acude a las charlas sin conocer a los ponentes, pero con el convencimiento de que son celebridades en su campo”.

Los otros ganadores

Junto al Foro de la Cultura, el Ministerio de Cultura y Deporte seleccionó a otros tres proyectos como los mejores de la última década. Uno de ellos fue el ‘Programa Dinamo’, que promueve la presencia internacional y la calidad formativa de los gestores culturales españoles. En concreto, expertos internacionales de instituciones europeas transmiten sus conocimientos a gestores nacionales y entablan rede de colaboración internacionales con centros culturales e iniciativas de distintas comunidades autónomas.

Otro de los distinguidos fue ‘Invisibles’, un proyecto transmedia de teatro familiar en el que interactúan el espectáculo en vivo con una película de animación. Además es una aplicación de dispositivos móviles y un serie de animación para Internet que enseña a los más pequeños a enfrentarse a sus miedos.

El cuarto seleccionado fue ‘ArtistsOnTheWay’ (AON), una aplicación ya desarrollada que posibilita el aumento de contratos de los artistas y reduce los costes de producción de los promotores gracias a que mantiene actualizada la localización y disponibilidad de los artistas en todo momento.

FOTOGRAFÍAS: JUAN LÁZARO_ICAL