El Grand Palais de París redescubre en una exposición la obra de Georges Braque, uno de los más grandes artistas franceses del siglo XX, inventor del “collage” y fundador del cubismo junto a Pablo Picaso y Juan Gris. La muestra, organizada con ocasión del 50 aniversario de su muerte, se podrá contemplar hasta el 6 de enero del próximo año.

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Expo Braque- Grand Palais- EFE- 18092013
La exposición reúne más de 200 cuadros y medio centenar de fotografías, libros, ilustraciones, documentos y textos que permiten situar a Braque en su tiempo. Es la primera retrospectiva que París dedica en cuarenta años a este pintor, grabador y escultor, heredero de Cézanne, Corot y Chardin, considerado también como precursor de la abstracción que siguió a la II Guerra Mundial, subraya la comisaria, Brigitte Leal.

La exhibición sigue un recorrido cronológico, que comienza con la influencia impresionista y la etapa “fauvista”, antes de dedicar varias salas al cubismo (1908-1914), ilustrado, entre otras obras, con dos procedentes del Museo Thyssen de Madrid y una del Reina Sofía. Sucesivos espacios revelan momentos claves en la vida del artista como la metamorfosis de los años 30, “nutrida de surrealismo y biomorfismo”; la II Guerra Mundial y la ocupación alemana, “cuando la presencia de la muerte modifica completamente su iconografía”; y la posguerra, marcada por el retorno al color, la alegría y la luz, resume la comisaria.

La inspiración se refleja en obras como “Le Billard”, que viajó desde el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, y sus célebres ciclos sobre pájaros, paisajes y Talleres (o “Ateliers”), serie esta última de la que París reúne por primera vez los nueve cuadros que la integran, pintados entre 1949 y 1956.

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Los famosos pájaros
El Grand Palais despide al visitante con un impresionante conjunto de los indefinibles pájaros de Braque, muy gráficos, en su mayor parte blancos y negros sobre fondo azul, símbolos de la muerte, la vida y la resurrección. “Formas casi abstractas que muestran que fue un artista moderno hasta el final”, también a partir de la década de los años 50, “cuando su pintura vivió una gran renovación”, que hizo de él un artista emblemático de la II Escuela de París, resaltó Leal. Dado que Braque trabajaba en paralelo paisajes, “ateliers” y pájaros, formando “una especie de absoluto cósmico”, la muestra se permite alguna variación cronológica en ciertos ciclos, comenta. De ahí que su última tela, “La Sarcleuse” (La escardadora), todavía sobre el caballete el día de su muerte, se exponga junto a sus últimos paisajes, algunos muy pequeños, alargados y coloristas.

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Mayor reconocimiento
Este homenaje que París rinde a Braque aspira a revelar su arte a toda una generación “huérfana” de él, debido en parte a la notoriedad de la que gozó tras la II Guerra Mundial, como influyente personalidad del “gaullismo” y primer artista vivo que expuso una obra en el Museo del Louvre, “Les Oiseaux” (1953). Aunque no solo fue este estatus oficial, que le alejó de la generación de mayo del 68, la única razón de que su obra no haya merecido mayor reconocimiento en las últimas décadas.

Amigo de Picasso
La figura discreta y silenciosa del pintor, recuerda la comisaria, quedó siempre parcialmente oculta tras la de su genial y tumultuoso amigo Pablo Picasso, con quien antes de la I Guerra Mundial compartió una rara intimidad pictórica. Era una época en la que ambos compartían barrio, galerista, amigos y una misma visión utópica del arte, de la existencia y del mundo, que aspiraban a cambiar. Un sueño que en defensa de un ideal colectivo y anónimo les llevó a trabajar juntos sobre los mismos cuadros, sin saber ni querer saber lo que cada cual aportaba. Sus trayectorias fueron separadas por la guerra, de la que Braque volvió herido y en la que Picasso no combatió, y, aunque con altibajos, su amistad y su admiración recíproca continuó siempre.

IMÁGENES: Un grupo de visitantes observa contempla las obras del artista francés Georges Braque durante la presentación de la exposición “Retrospectiva de Georges Braque” en el Museo Grand Palais de París (Francia). EFE