La versión del navegador de internet Mozilla Firefox en idioma guaraní se presento el pasado 5 de abril en Asunción como una herramienta de acceso al mundo digital para ocho millones de hablantes, entre Paraguay, donde es idioma oficial junto al español, Brasil, Bolivia y Argentina.

Canal Patrimonio

Documentos escritos en guaraní que ahora podrán ser buscados en Mozilla Firefox con su nueva versión Aguaratata

Es la primera vez que Mozilla Firefox adapta su explorador a una lengua nativa de Latinoamérica. La versión de Mozilla Firefox, denominada Aguaratata (zorro de fuego, en guaraní), es el producto de dos años de trabajo por parte de académicos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que han traducido unas 45.000 palabras para el explorador.

El guaraní es un idioma principalmente oral y en Paraguay el 90 % de las personas son bilingües en español y guaraní. Según el último censo nacional, el 57 % de la población paraguaya solo se comunica en esa lengua precolombina.

“La idea es una traducción muy amigable y que no genere complicaciones”, dijo Torres, creador y coordinador del proyecto quien añadió que “la expectativa es muy grande y queremos que el producto tenga vida”. Pese a que no se percibió sueldo alguno y el proyecto fue de costo cero, Torres consideró que es “una contribución con la tecnología de Paraguay para que todo el mundo pueda acceder al mundo digital”.

Aguaratata se presenta en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en un evento presidido por la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz. También acudieron altos cargos de la UNA, representantes del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní y el equipo que ha desarrollado el proyecto, encabezado por Torres.

IMAGEN: Documentos escritos en guaraní que ahora podrán ser buscados en Mozilla Firefox con su nueva versión Aguaratata. CanalPatrimonio/Archivo