El “Guernica” de Pablo Picasso ha inspirado una exposición de pintura en el Museo Municipal de Túnez capital en la que participan medio centenar de artistas españoles y tunecinos que han reinterpretado esta obra de arte del artista malagueño.

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Hasta el próximo 24 de abril, obras de los pintores Chema Cobo, Juan Hugalde, Luis Gordillo o Eva Lootz o de fotógrafos como Alberto García Alix se podrán contemplar en la capital tunecina junto a las de artistas locales como Lamin Sasi, premio nacional de pintura, o Mariane Catzaras. Todas se reúnen bajo el título que da nombre a la exposición “Pintar sobre un cuadro pintado”, y que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Túnez en cooperación con el Instituto Cervantes.

Según explicó la galerista madrileña Mercedes Buades todas las obras expuestas “son originales” y están realizadas sobre la reproducción de algún fragmento del facsímil del “Guernica” que publicó en un tomo la revista española “Poesía” hace varios años. El comisario madrileño, Chiki Abril, reveló que el objetivo de la muestra es que se revise la actitud artística de la “apropiación creativa, consistente en transformar imágenes y convertirlas en propias aplicando diversas técnicas”. Abril indicó que algunas de las técnicas empleadas por los artistas van desde los “collages” cubistas o construcciones de Picaso o de Georges Braques a los “readymades” u objetos modificados por Marcel Duchamp, pasando por los “objetos surrealistas” de Salvador Dalí.

Por su parte, la comisaria tunecina Sana Tamzini comentó que el cuadro del malagueño había despertado en los artistas de su país una reflexión “sobre la violencia política en la historia para contextualizarla en el presente y relacionarla con la realidad de los últimos años en el mundo árabe”. “Los tunecinos también han expulsado temores y miedos surgidos durante el periodo de la revolución de hace tres años”, explicó la artista antes de subrayar que “muchos fueron amenazados de muerte” por grupos de extremistas religiosos que llegaron a atacar galerías y destruir obras.

La obra “Badgad Square” (Plaza de Bagdad), de la joven artista Rachida Amara, en la que se superponen diferentes trozos de automóviles simulando los restos de la explosión de un coche bomba, es uno de los ejemplos de los sentimientos que el “Guernika” ha despertado en los artistas de este pequeño país magrebí. Marianne Catzaras, inspirándose en una de las mujeres del cuadro de Picasso, presenta una composición fotográfica en la que aparecen calles de Túnez con objetos quemados por el fuego y restos de cócteles Molotov en torno a una mujer cuya única protección es su propia melena. Pero son las figuras del toro y de la madre con su hijo las que más se repiten en la muestra, en planchas de hierro, en plásticos traslúcidos o reproducidas sobre un lienzo.Esta es la segunda experiencia de muestra colectiva entorno a la obra del artista malagueño, después de una organizada en Filipinas en el 2012. EFE_Miguel Albarracín.

IMAGEN: Un grupo de personas contempla el Guernica, de Picasso, en el Museo Reina Sofía de Madrid. EFE/Archivo