"La multiplicación de los panes y los peces"

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Fundación Bancaria “La Caixa” y la Hermandad de la Santa Caridad, dentro del plan “Murillos en Restauración: Taller en abierto“, han desarrollado un programa de visitas guiadas y gratuitas a los talleres de restauración del IAPH. 

Canal Patrimonio

"La multiplicación de los panes y los peces"

Las visitas están destinadas a todos los ciudadanos, público especializado o grupos de interés, medios de comunicación y en especial, a los alumnos del segundo ciclo de secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos, Formación Permanente y Universitarios. A través de un recorrido guiado por técnicos del IAPH, se dan a conocer las labores que el Centro de Intervención desarrolla en el Proyecto de Conservación de los grandes cuadros de Murillo, centrado en el ámbito de conservación y la restauración de estas dos piezas excepcionales. El período de visitas guiadas se inicia el 12 de julio y concluye el 15 de diciembre de 2017 (no se realizarán visitas los días festivos ni durante el mes de agosto). Las visitas de tarde darán comienzo a partir del 19 de septiembre.

Para visitar los cuadros en restauración es necesario concertar una cita previa en el teléfono 671531956 o bien mediante el correo electrónico: visitas.murillos.iaph@juntadeandalucia.es (Informamos que el servicio telefónico y el de correo electrónico permanecerán desactivados desde el 20 de julio hasta el próximo 7 de agosto). Cada visita estará integrada por un grupo de un máximo de 25 personas, con una duración de entre 40 o 45 minutos, variable según la evolución e interés de la misma.

"Moisés haciendo brotar agua de la roca de Horeb", de Murillo.

Las obras en restauración
Se trata de dos lienzos, de gran formato, que tienen gran valor cultural por formar parte del rico patrimonio histórico-artístico y del programa iconográfico, representado en excelentes imágenes de distintas tipologías de bienes muebles en la iglesia de San Jorge de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla. En este templo se da la perfecta integración de arquitectura, escultura y pintura barrocas creando un espcio único e inigualable. La iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad es uno de los inmuebles religiosos más importantes y de mayor interés cultural de la ciudad de Sevilla. Su interior articula un programa iconográfico ideado por Miguel de Mañara donde, a través de la mano de grandes artistas de la época, se plasmaron en escultura y pintura las acciones de misericordia que realizaba esta institución. En los trabajos decorativos del interior del templo intervinieron maestros de la talla de Pedro Roldán, Bernardo Simón de Pineda en escultura y retablística, y Juan Valdés Leal y Bartolomé Estebán Murillo en pintura.

Lienzos y retablos forman parte del programa iconográfico de esta Iglesia, fiel reflejo de la espiritualidad barroca de la época. El conjunto de los seis cuadros que Bartolomé Esteban Murillo pintó, junto con el grupo escultórico del retablo mayor, realizado por Pedro Roldán que representa el entierro de Cristo, describen las siete obras de Misericordia. En ellas se plasman episodios del Antiguo y del Nuevo Testamento, como se evidencia en las obras de gran formato “La multiplicación de los panes y los peces” y “Moisés haciendo brotar agua de la roca de Horeb. Estos dos lienzos además de su significado y lo que representan, dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento, se han relacionado, por su ubicación, con el Sacramento de la Eucarístia.

Se trata de dos cuadros, de grandes dimensiones y muy apaisados, que se realizaron para ser ubicados a ambos lados del retablo mayor, en los muros perimetrales del presbiterio. Junto a ellos, Murillo pintó cuatro cuadros, de formato más pequeños, y otras dos grandes pinturas para ser ubicados en sendos retablos lienzo. En los cuatro primeros se representa “La curación del paralítico“, “La liberación de San Pedro“, “Abraham y los tres ángeles” y “El retorno del hijo pródigo“. Respecto a los dos últimos cuentan la historia de dos santos que consagraron su vida a los pobres como “Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos” y “San Juan de Dios transportando a un enfermo“. En 1810, durante la ocupación francesa la iglesia fue expoliada, siendo trasladados muchos de sus cuadros hasta Madrid. Por suerte, estos dos grandes lienzos fueron devueltos a su ubicación original, aunque otros siguieron el camino hacia Francia.

IMÁGENES: “La multiplicación de los panes y los peces” y “Moisés haciendo brotar agua de la roca de Horeb”, de Murillo. IAPH.