El Instituto Geográfico Nacional (IGN) se hará cargo de las obras de restauración del Torreón de la Greda, una construcción de piedra declarada BIC y situada en Cevico Navero (Palencia). Sufrió desperfectos y el derrumbe parcial a causa de las fuertes lluvias caídas en abril del año pasado.

Canal Patrimonio

Torreón de la Glera, derruido tras las lluvias torrenciales de 2016.

 

El anuncio se ha en el transcurso de la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León celebrada esta mañana, tras solicitarse por parte del PSOE una actuación urgente en el monumento. El PP ha votado en contra de la proposición no de Ley (PNL) al considerar que debe ser el propietario quien debe asumir el arreglo. Esta cuestión ha sido debatida por el grupo socialista, quien ha recordado que la Ley de Patrimonio de Castilla y León obliga a la Junta a actuar subsidiariamente en caso de que la propiedad se niegue a hacerlo. Se da la circunstancia, además, de que la propiedad del torreón no está clara, y se desconoce quien es el actual propietario legal. Finalmente, el portavoz del PP en la Comisión ha anunciado que el Ministerio de Fomento procederá a su arreglo a través del Instituto Geográfico Nacional, al existir en un vértice geodésico en esta edificación.

El pasado 23 de febrero la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia autorizó la propuesta de actuación presentada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), por considerar que “no es perjudicial para la conservación de los valores del citado Bien de Interés Cultural“. Según la actuación prevista y aprobada por la Comisión, se procederá a la retirada de todas las piedras dañadas por el hundimiento, evitando posibles nuevos derrumbes de los restos existentes en los muros.

Finalmente, se montará un andamio en los tres paramentos que conservan la verticalidad, uniéndose mediante vigas metálicas. Se reconstruirán, a dos caras vistas, los dos parámetros (muros) que se derrumbaron, utilizando toda la cantería recuperada del propio edificio y añadiendo donde sea necesario material de la misma composición. La reconstrucción se hará con una colocación de la piedra idéntica a la existente en la zona. El Torreón de la Greda es una construcción de piedra, con mampostería en las esquinas y con forma de tronco de pirámide, que tiene en su cara sur una escalera metálica en condiciones aceptables de uso y en lo alto tiene un vértice geodésico del IGN, que marca 931 metros de altitud.

EFE

Imágenes: Torreón de la Greda después de sufrir el derrumbe. L. A. Curiel