La sala de subastas madrileña Fernando Durán subastará el próximo 10 de noviembre el cuadro de Salvador Dalí El llac de Vilabertrán“, que fue propiedad de la hermana del pintor y que ha permanecido durante décadas en una colección particular española, con un precio de salida de 250.000 euros.

Canal Patrimonio

Salvador Dali

Esta obra, un lienzo de 68,5 centímetros por 47,5 centímetros incluido en el catálogo razonado de la Fundación Gala-Dalí con el número 42, que sale a subasta por primera vez, es una pintura que el artista de Figueras pintó en 1919, es decir cuando solo tenía 15 años. Responsables de la sala de subastas ha explicado que Dalí, fallecido en 1989, realizó este “magnífico cuadro”, que expone en la actualidad la sala, bajo la influencia de artistas post-impresionistas como Pierre Bonnard y referencias cromáticas y espaciales características de la pintura modernista catalana “y la pincelada de Joaquín Mir y Santiago Rusiñol”.

Por su parte,  Ian Gibson ha comenta en “Dalí joven, Dalí genial”, en esa pintura se plasma el amor del artista por Vilabertrán, el pueblo en las afueras de Figueras al que, de niño, había ido a menudo de excursión con sus padres y al pequeño “lago” que era lugar predilecto “de los enamorados”. “Años más tarde -dice el escritor- Dalí ambientó aquí una de las escenas de su proyectada película ‘La carretilla de carne’, e incluso, ya rico, intentó comprar, en vano, el “lago” y sus alrededores (…) Hoy, casi ahogado por la vegetación, se halla oculto tras una verja infranqueable, más jungla que un rincón del paraíso perdido” del pintor.

En la subasta que comienza el día 10 saldrán también a la venta obras de Nicholas de Largilliere y Adriaen van Utrecht, y de contemporáneos como Antoni Tapies, Fernando Zobel, Guillermo Pérez Villalta o Robert Mapplethorpe. EFE.

IMAGEN:  El pintor Salvador Dalí. EFE/Archivo