El Museo de arte contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha invitado a 28 artistas a reinterpretar el lenguaje y la tradición del monumento en el espacio público, un trabajo ahora reunido en la exposición “Nonument”.

Canal Patrimonio_EFE

MACBA_Expo_EFE

Esta muestra se inscribe en el programa del tricentenario de la Guerra de Sucesión española. El director del museo y cocomisario de “Nonument”, Bartomeu Marí, ha enmarcado el encargo a los 28 artistas de generaciones y lenguajes plásticos diferentes en “un momento de cambios profundos en la sociedad y desde las prácticas del arte, en los vínculos entre evento, conmemoración, estética y ciudad”. El resultado, añade Marí, es “un conjunto de propuestas inéditas en las que se observa de qué manera los vocabularios artísticos reinterpretan la tradición del monumento y articulan los imaginarios colectivos”.

Los artistas presentan sus propuestas en formatos diversos como dibujos, maquetas, publicaciones, objetos, textos, vídeos y acciones performativas.  “Nonument”, que inaugura la programación expositiva del MACBA en el Convent dels Àngels, cuenta con obras de Francesc Torres; Muntadas; Miralda; Antoni Llena; Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Alicia Kopf; Sílvia Gubern; Terence Gower; Antonio Gagliano; Curro Claret; David Bestué; Itziar Barrio o Antoni Arola.

Diversidad de propuestas:

Las propuestas son tan diversas como la escalera que propone Antoni Arola que une la plaza de Sant Jaume con el primer piso del Palau de la Generalitat, la propuesta de restauración del monumento a Prim, destruido por los anarquistas en 1936, o el preservativo con el que se envuelve el mástil de 17,14 metros en el que ondea la bandera catalana junto al Born, creado por Álex Giménez y Jorge Rodríguez-Gerada. Rogelio López Cuenca y Elo Vega presentan en la exposición “Proyecto Quilombo/1: Antonio López”, una propuesta poética de relectura crítica y reactivación política del significado de los monumentos y lugares de memoria de la ciudad de Barcelona vinculados a la explotación colonial y, específicamente al tráfico de esclavos, que comienza con la estatua del primer marqués de Comillas, Antonio López.

En la selección de los artistas se han tenido en cuenta criterios diversos como “la calidad del trabajo, que hubiera diversidad tanto generacional como en cuanto a lenguajes plásticos”, ha indicado Marí. “Es una exposición algo monacal, pero poco monumental”, según Pep Bohigas, el otro comisario de la muestra, quien ha señalado que la exposición se completa con una serie de entrevistas a personas que “piensan” críticamente la ciudad, así como el papel del arte dentro de los actuales entornos urbanos.

IMAGEN:  Una amplia exposición retrospectiva recorre en el MACBA la obra del artista Francesc Torres (en la imagen), uno de los artistas que serán expuestos en el Museo. EFE/Archivo